Fitur

Los showcookings de la Marina Alta marcan el tercer día en Fitur 2024

Las delegaciones de Benissa, Calp y Teulada han mostrado lo mejor de la gastronomía local con diferentes degustaciones culinarias
Espacio de showcooking en el pabellón de la Comunitat Valenciana / Sergio Dénia

Los showcookings han marcado buena parte de la jornada de las delegaciones de la Marina Alta en esta tercera jornada de Fitur 2024, la última dedicada a los profesionales, antes de que la Feria Internacional de Turismo abra sus puertas al público en general, durante este fin de semana. Estos se han llevado a cabo en el stand de l’Exquisit Mediterrani de Turismo Comunitat Valenciana.

Calp

El primero municipio en mostrar sus degustaciones con producto local ha sido Calp, con la degustación de gamba blanca preparada por la Cofradía de Pescadores, que ha repartido también sus “cucuruchos de gamba blanca”, entre el público asistente al showcooking. Este es uno de los actos que el Ayuntamiento calpino ha querido llevar a este evento de promoción turístico mundial, con motivo del centenario de la Cofradía calpina durante este 2024, con una interesante agenda de actividades organizadas alrededor.

Previamente, a este showcooking, Calp ha presentado la Costa Blanca Bike Race. De esta forma, se promoción, también, como destino turístico idóneo para la práctica del cicloturismo, con el fin de desestacionalizar el turismo. Aprovechando la celebración estos días de la Costa Blanca Bike Race se ha celebrado esta mañana una conexión en directo con los organizadores de esta carrera deportiva que acoge Calp, por cuarto año consecutivo.

Teulada

Por su parte, el showcooking de Teulada ha contado con la destacada presencia de Miguel Noguera y Nazario Cano, uniéndose al evento el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, y la directora del Auditori Teulada Moraira, Maite Serrat.

Para resaltar la dualidad entre tradición e innovación, participa Miguel Noguera, vecino de Teulada Moraira y pescador dedicado a las artes pesqueras, quien aporta su experiencia en el sabor auténtico del producto del mar. Esta esencia tradicional converge en alta cocina de la mano del reconocido chef Nazario Cano, del complejo hotelero Ritual de Terra Moraira, quien da forma al uso tradicional de la sardina y lo transformará en un plato para paladares exquisitos: Foie en salazón de sardina de bota con arrope y melaza de chirivía y moscatel, un plato vanguardista con productos de una tradición muy arraigada al territorio.

Destacando la sardina como ingrediente principal, se ha representado la evolución del producto desde sus orígenes en el bodegón pesquero hasta sus aplicaciones más actuales en la alta cocina.  Cano ha mostrado cómo este producto, con su rica historia en usos tradicionales como la salazón y la brasa, puede transformarse en alta cocina con innovación y creatividad. La propuesta culinaria de Cano no solo ha deleitado paladares, sino también ha contado la historia del municipio a través de sus sabores.

Además, este evento culinario ha reflejado los objetivos anuales de Alere/Dolia, la Muestra de Enoturismo y Gastronomía, un proyecto turístico-cultural del Auditori Teulada Moraira, que consolida al municipio, una vez más, como un destino gastronómico destacado.

Para enfatizar la importancia de la gastronomía local, dos figurantes se han paseado por FITUR con trajes de alta costura, representando dos productos identificativos de Teulada Moraira: la uva Moscatel y el pulpo, llamando así la atención de los asistentes y promocionando los productos kilómetro cero de nuestra localidad.

Benissa

Completando el ámbito gastronómico, el chef italiano Ferdinando Bernardi del restaurante Casa Bernardi, reconocido con una estrella Michelin, ha protagonizado el showcooking de Benissa. El chef ha preparado una tartaleta con crudo de gamba blanca, tomillo y moscatel de Benissa.

Previamente, por la mañana, el alcalde Arturo Poquet y el concejal de Turismo, Jorge Ivars han presentado el folleto específico del Paseo Ecológico de Benissa, señalizado y dotado con paneles interpretativos y con una extensión de cuatro kilómetros que llega prácticamente hasta la orilla del mar.

Por cierto, en la noche del jueves 25 de enero, Poquet e Ivars junto a parte del equipo de Benissa Turisme acudieron a la gala ‘Noche Q 24’ celebrada en la galería de cristal del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid para recoger la certificación ‘Q de Calidad Turística’ que ha conseguido el Tourist Info de Benissa.

Pego

Al margen de los showcookings, Pego ha presentado, en este tercer día de Fitur, sus nuevas rutas ciclistas. En total 11 rutas, con salida y llegada al municipio, como ha explicado el concejal de Turismo, Rixi Sendra para los micrófonos de Dénia FM, con la intención de poder disfrutar del deporte, pero también de la mejor gastronomía de Pego, una vez finalicen la ruta.

Asimismo, Sendra y la edil de Urbanismo, Laura Castellà han presentado una nueva APP sobre realidad virtual, impulsada por la delegación de Turismo, para promocionar su  patrimonio histórico.

Dénia y Xàbia

Mientras Dénia ha participado en la asamblea anual de Saborea España.

Y Xàbia, recordar que en la noche del jueves 25 de enero, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, recogió ayer el distintivo Q de Calidad que han logrado las tres oficinas de turismo de nuestro municipio. Acto al que también acudía el concejal de Turismo, José Marcos Pons.

La entrega se produjo en el Salón de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid en la Noche Q que organiza el Instituto Para la Calidad Turística Española dependiente del Ministerio de Industria y Turismo.

En el acto la alcaldesa recibió el distintivo que reconoce la excelencia y profesionalidad de la atención a los turistas y visitantes que acuden a las oficinas Tourist Info del Pueblo, Duanes de la Mar y el Arenal, en un trabajo de formación y mejora continuo de los informadores y todo el personal del departamento.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *