Sanitat

Natalia Casado: “No estamos en lo peor, nos quedan dos o tres semanas”

Entrevista, en Dénia FM, con la directora de Cuidados y Servicios del Departamento de Salud de Dénia sobre la situación epidemiológica actual

Con la Navidad, además de los regalos propios de estas fechas, se ha producido un repunte de las infecciones respiratorias, que se han multiplicado en las últimas semanas. No es raro encontrar a cualquier familiar o compañero de trabajo con cuadro catarral, tos, mocos o congestión nasal. Y la Marina Alta no es una excepción. Tal es el caso que, como saben, el uso de las mascarillas vuelve a ser obligatorio en centros sanitarios y sociosanitarios.

Para conocer la situación epidemiológica actual de nuestra comarca ha visitado el ‘primer café’ de Dénia FM, la directora de Cuidados y Servicios del DSD, Natalia Casado, quien afirma que “la gripe ha venido con mucha fuerza”, el “Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias alertaba  que en la Comunitat Valenciana era más que a nivel nacional”, a lo que se ha unido una cobertura vacunal más baja de lo esperado, provocando que la situación actual en la comarca mantiene tensionados tanto el servicio de urgencias del Hospital como el de los Centros de Salud. Y alerta de que aún no estamos en lo peor, “nos quedan dos o tres semanas“.

Casado apunta que la situación este año es “peor” porque coexisten junto a la gripe otras infecciones respiratorias, por lo que también hace un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía para el uso de mascarillas sobre todo en las personas de riesgo. También se insta desde el DSD a la vacunación, y es que pueden existir complicaciones severas por gripe.

Al respecto, la directora de Cuidados y Servicios indica que el “número de Urgencias es más elevado que estas semanas”, y en planta de hospitalización también. Apunta que con la vuelta al cole podría haber más repunte en el caso de los más pequeños, e incide en que “necesitamos garantizar una cobertura sanitaria a toda la población”. Entre los pacientes ingresados suelen  ser mayores de 80 años y con patologías de riesgo.

En cuanto a las recomendaciones a seguir para evitar contagios, Casado señala los mismos que se indicaron en su momento con la COVID-19: distancia social, lavado de manos, uso de mascarilla y la vacunación. Al respecto, ha incidido en la importancia de la vacunación infantil, para evitar la transmisión al resto de personas de su alrededor. Y vuelve a hacer hincapié en la “solidaridad entre todos, para vacunarse y protegerse” y así  “hacer estrategia de nido”.

Respecto al porcentaje de vacunación en el DSD ronda el 53%, ha manifestado, cuando la Conselleria de Sanidad había marcado un 75%. En este sentido, añade que en las localidades del interior se vacunan más.

Por último, Casado ha instado a un “esfuerzo extra” para que la población se vacune, y utilice la mascarilla al acudir al centro de salud o al hospital.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *