Hostaleria

Reme Cerdá: “Las previsiones apuntan a que 2024 va a ser un buen año”

Entrevista, en Dénia FM, con la secretaria general de Aehtma para realizar balance de ocupación durante las últimas fiestas navideñas
Reme Cerdá, secretaria general de Aehtma / Miriam Pagán

La secretaria general de Aehtma (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta), Reme Cerdá ha visitado ‘el primer café de Dénia FM, para realizar balance de la ocupación hostelera durante las últimas fiestas navideñas.

Cerdá ha explicado que desde Aehtma se ha realizado una encuesta entre sus asociados. En esta, el 80% ha señalado que le ha ido igual o un poco mejor que el mismo periodo el año pasado; mientras que un 15% “dice que ha ido peor”. Se observa un cambio de costumbres en Nochevieja, en la que la gente va más a comer, porque “se quiere aprovechar más el día”. No obstante, indica que los “grandes salones se han llenado”, mientras que “los pequeños establecimientos han trabajado más a mediodía”.

En cuanto al ocio nocturno, la secretaria general de Aehtma asegura que “está funcionando de maravilla”, no solo en esa época, sino “desde verano”. Al respecto, asegura que se trata de un “ocio seguro y saludable, cumplen con el sistema de ocio responsable y la realización de cursos”.

Respecto a la ocupación en hoteles, Cerdá ha manifestado que hay pocas plazas, no llegan a 3.500; a lo que se suma que algunos de estos establecimientos cierran por temporada. Por otro lado, la segunda residencia, el alquiler turístico vacacional es el principal producto con 24.000 plazas, y ese es fiel todo el año.

Para este 2024, las previsiones apuntan a que “va a ser un buen año”, añadiendo que “el turismo sigue siendo baza para la economía”; a lo que apunta que “la gente busca lo que representa Dénia y la Marina Alta: valores de sostenibilidad, buscan experiencia y unirte con el territorio”. Cerdá afirma que “creemos que va a ser un buen año” aunque reconocen que “los beneficios” puede que no sean como en años anteriores. En este sentido, indica que la “post pandemia en Dénia fue buena” y hay que mirar bien con qué comparar, indicando que las “últimas encuestas se comparan con los años 2018 y 2019”.

Por cierto, este mes de enero se celebra una nueva edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, cita en la que Cerdá defiende que hay que estar “para ver qué hacen otros”, cita en la que se mantienen diferentes reuniones.

Y tras esta feria, llega Madrid Fusion, del 29 al 31 de enero, que también defiende tiene una “repercusión importante” y es un buen escaparate. Cerdá ha aprovechado su participación en este ‘primer café’ para anunciar en nuestros micrófonos que la próxima edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de Gamba Roja de Dénia se celebrará el 9 de abril.

Aehtma conmemora este año su 45 aniversario, sin perder “el espíritu con el que nació”, asegura Cerdá.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *