Medi ambient

Rifirrafe entre Salvem la Vall y grupo VAPF, promotora del PAI Medina Llíber

La plataforma acusa a la empresa de boicotear una ruta organizada y la empresa señala que atravesaba propiedad privada
Camino cortado al paso en los accesos al PAI Medina LLíber / Salvem la Vall

Cruce de declaraciones entre Salvem la Vall y el grupo VAPF, promotora del PAI Mediana Llíber, como consecuencia de una ruta organizada por la plataforma y que transcurría por parte de donde se está construyendo dicha urbanización.

Salvem la Vall

En un comunicado de prensa, la plataforma ha denunciado que la constructora ha intentado “boicotear el paseo” que habían organizado explicativo de la biodiversidad de la zona, el domingo 14 de enero.

Reproducimos el comunicado:

“La imagen de un grupo de ciudadanos y ciudadanas donde se incluían menores y gente mayor forzados a retroceder por seguridad privada y vallas en el camino centenario de acceso a la Muntanya Llarga se ha convertido en la escena esperpéntica de la mañana.

Los y las asistentes acudían a la cita convocados por la plataforma Salvem la Vall, con el objeto de llevar a cabo una ruta explicativa de la biodiversidad que pose en riesgo el macropai de Llíber que pretende construir 488 casas en este paraje. El impacto ha llegado cuando el camino tradicional, que une la zona del Collao de Benissa con la cumbre de la Muntanya Llarga, ha aparecido esta mañana cortada por vallas y con varios miembros de seguridad privada que pretendían impedir el acceso. La situación de tensión se ha incrementado cuando, al grupo convocado por la plataforma, se han unido ciclistas y corredores usuarios de la ruta y a quienes también se los impedía el paso. La plataforma ha cuestionado que se impidiera el acceso por un camino con derecho de paso histórico.

Ante esta situación miembros de la misma plataforma, así como la propia seguridad privada, han avisado a la Guardia Civil de la comandancia de Xaló para notificar el incidente.Después de unos minutos de debate, las fuerzas de seguridad han permitido el paso deportivas y activistas frustrando la intención de la constructora de impedir la acción de la plataforma.

Finalmente la acción de la plataforma ha sido un éxito. Se han acabado las plazas de inscripción a la excursión, por lo que Salvem la Vall ya ha informado que repetirá la jornada informativa en defensa de la biodiversidad de la Muntanya Llarga en el mes de marzo.

Próximas acciones: proyección del documental Greenparadise, debate medioambiental y manifestación.

La plataforma ha anunciado que sigue con los actos de concienciación y movilización y que el próximo sábado organizará en el salón de actas del Ayuntamiento de Xaló, la proyección del documental Greenparadise y después se llevará a cabo un debate con especialistas sobre la masificación urbanística en la Marina Alta.

Así mismo Salvem la Vall ya ha avanzado que prepara la convocatoria de una manifestación, a mediados de febrero, de la cual dará más información en los próximos días.”

Grupo VAPF

En respuesta a este comunicado, el grupo VAPF ha emitido el siguiente:

“La ruta organizada por la plataforma Salvem la Vall el pasado domingo 14/01/2024, planteó un trayecto que atravesaba el suelo del ámbito en la urbanización Medina Llíber de propiedad privada siendo un evento con clara intención de provocar y de promocionar la causa de la plataforma, pues para mostrar la biodiversidad de la zona, no resultaba necesario acceder a través de la  urbanización.

Cuando se convoca la ruta ya se conocía que el ámbito de la urbanización estaba cerrado, actuación que se llevó a cabo a raíz de los actos penales que tuvieron lugar el 28/11/2023, consistentes en el incendio intencionado de maquinaria pesada que también daño al entorno natural, pudiendo haber provocado la destrucción de la Muntanya LLarga si no hubiese sido por la rápida actuación de los bomberos. Igualmente se conocía que se había contratado seguridad privada permanentemente en la urbanización, y, todo ello, con el fin de evitar nuevos actos terroristas. Además, en el ámbito de la actuación se están realizando trabajos de urbanización circunstancia que, por cuestiones de seguridad, nos obliga a mantener el recinto cerrado a las personas ajenas a la obra.

A partir de ahí indicar que los vigilantes de la urbanización en ningún caso forzaron a retroceder a los excursionistas y que, muy al contrario de lo que se ha manifestado por parte de la plataforma, fue GRUPO VAPF quien dio instrucciones para permitir el acceso de los excursionistas al considerar que, al contar con la presencia de la Guardia Civil, su acceso no iba a entrañar ningún peligro  para el entorno ni la maquinaria, y así, también, evitar que el evento terminase en un conflicto, como por parte de algunos miembros de la plataforma se pretendía.

Es fundamental poner en conocimiento de la ciudadanía que la senda de la que se hace mención en los medios termina en el límite de la urbanización y que, a partir de ahí, lo que existe es un vial abierto hace unos años por los anteriores urbanizadores que, de ningún modo, puede catalogarse como un “camino centenario” como se ha manifestado por parte de la plataforma de referencia, y no constituye en ningún caso, ni vía pecuaria, ni PR-CV, ni GR-CV ni sendero local, ni figura en el catastro, ni en el catálogo de caminos ni en ningún otro archivo oficial como camino o senda.

Es cierto que con anterioridad a que tuvieran lugar los actos vandálicos antes citados, GRUPO VAPF nunca tuvo problema en que los senderistas, ciclistas o cualquier persona transitaran por el ámbito de la urbanización, pero dadas las circunstancias y el temor a que se repitan hechos similares a los de noviembre y, a efectos de seguridad, ha tomado la decisión legal de acotar el linde de su propiedad y restringir su acceso a terceros, sin que ello vulnere derecho alguno.

Al hilo de lo indicado, aprovechamos esta ocasión para expresar nuestro agradecimiento a las fuerzas de seguridad de la Guardia Civil, que fueron garantes de los derechos y que contribuyeron a que esta jornada transcurriera sin ningún problema. Lamentamos los perjuicios que la decisión de cerrar la urbanización, a la que nos hemos visto obligados como consecuencia de lo ocurrido, pueda generar en los usuarios de ese trazado y nos ponemos a disposición de las autoridades para que, si se considera pertinente, se busque un camino alternativo que transcurra por fuera del ámbito y en el que estaríamos dispuestos a contribuir a su ejecución.”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *