Societat

Aumentan en un 29% los casos activos de violencia de género en Calp y se sitúan en 54

Entre los motivos, el mayor número de denuncias gracias al trabajo de sensibilización y concienciación
Mesa de colaboración y coordinación de violencia de género de Calp / Redacción

El número de casos activos de violencia de género ha crecido en un 29% en Calp, situándose en 54. Estos datos se daban a conocer en la Mesa de colaboración y coordinación de violencia de género celebrada  en el Ayuntamiento calpino.

Una reunión integrada por la alcaldesa de Calp, Ana Sala, la concejala de Igualdad Itziar Doval, el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sendra y representantes de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Subdelegación de Gobierno, el Turno de Oficio de Violencia de Género de Dénia, Centro Mujer de Dénia, Oficina de Atención a la Víctima de Delitos del Partido Judicial de Dénia, el Punto de encuentro familiar de Dénia, Guardia Civil, Policía Local, Centro de salud de Calp, IES Ifach, así como del Área de Inclusión Social, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Calp.

En la mesa se ponía de manifiesto que ese incremento se debe, entre otros motivos, a un mayor número de denuncias gracias al trabajo de sensibilización y concienciación llevado a cabo desde los diferentes organismos implicados en la lucha contra esta lacra con el fin de las víctimas identifiquen lo que es violencia de género y denuncien.

De esos 54 casos activos, el mayor número corresponde a víctimas de entre 41 y 50 años con un total de 19 casos; seguido del rango de edad comprendido entre 31 y 40 años, con 15 casos. Además, hay también una víctima menor de edad. Otro dato relevante es que en 22 de estos casos el agresor es español, siendo esta la nacionalidad con el mayor número de agresores registrada.

También se incidía en la importancia de la formación continua en todos los profesionales implicados tanto para la detección de posibles nuevos casos como para contribuir a la concienciación de las víctimas para que denuncien. Y en este sentido, se resaltaba el carácter multicultural y políglota de la población calpina que hace que en muchas culturas llegue a estar normalizado los maltratos o cualquier otro tipo de agresión contra la mujer.

La edil de Bienestar Social, Itziar Doval señalaba que “ha sido una reunión muy fructífera que ha puesto de manifiesto la coordinación y colaboración que existe entre todos estos organismos especializados en la lucha contra la violencia de género que están trabajando codo con codo para acabar con esta problemática tan execrable”. Doval destacaba, también, que el hecho de que existan grupos de trabajo “tan profesionalizados” aportan confianza y seguridad a las víctimas. Y recordaba el teléfono gratuito 016 al que pueden llamar tanto víctimas de maltrato como aquellas otras personas que conozcan un caso cercano de violencia de género. Un teléfono que ofrece atención en 53 idiomas, las 24 horas del día, los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono aunque debe borrarse del registro de llamadas del teléfono.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *