Gastronomia

Els Magazinos empieza su temporada de ferias gastronómicas con ‘Porc, Pebre i Pebre Roig’

El próximo 3 de marzo arranca la segunda edición de la feria de embutido tradicional de La Marina
Puesto carnicería en la Feria del Embutido artesanal de La Marina / Els Magazinos

Els Magazinos abre su agenda de ferias gastronómicas el 3 de marzo con la segunda edición de ‘Porc, Pebre i Pebre Roig, Fira de l’embotit tradicional de la Marina’. Una invitación a saborear la vida que se transmite desde el cartel diseñado por la artista valenciana África Pitarch.

La segunda edición de la feria del embutido tradicional tiene como finalidad ser una muestra de productos y productores tanto de la Marina como de zonas próximas, poniendo en valor el territorio, su cultura, su historia, sus productos y su gente. El evento consistirá en una oferta gastronómica especial para ese día por parte de los locales del mercado. Se realizará una calçotada con calçots de Vicente Mahiques de Jesús Pobre y embutido a la brasa en la plaza ‘Dénia es vida’. Además, se tendrá a la disposición de los visitantes stands de las carnicerías Ca Paquitina en Ondara, Carnisseria Rabosa en Benimaurell, Ca Curro de Gata de Gorgos y Pedro Panxeta de Pedreguer.

Embutido artesanal de carnicerías de La Marina | Els Magazinos

Els Magazinos cuenta con el apoyo de Cerveza Turia para realizar este homenaje a la tradición chacinera de la Marina. Un trabajo menos conocido que el hábito pesquero o agrícola pero que también tiene su hueco en la historia de la región. Por ello, el mercado de Dénia ha decidido dotar de espacio a estos productos y a sus productores. Se realizará una mesa redonda centrada en la historia del embutido en la Marina con la participación de ponentes como: Paco Pérez de La Xara, Toni Arabí de Ca Curro (Gata de Gorgos), Francis Sancho de Ca Paquitina (Ondara), Pedro Panxeta (Pedreguer) o Sergi Soria de Carnisseria Rabosa. Además de contar con Javier Calvo, doctor en historia.

Programación de la ‘Porc, Pebre i Pebre Roig, Fira de l’embotit tradicional de la Marina’

OFERTA GASTRONÓMICA EN LOS ESPACIOS DE ELS MAGAZINOS

● Los locales de la Calle de los Sabores realizarán tablas de embutido seco y a la brasa.
o Tabla de embutidos + 2 cervezas Turia por 16 €
● En la plaza ‘Dénia es vida’ se podrá pedir embutido a la brasa y tabla de embutido seco del restaurante A la fresca
o Tabla + turia 16 €

● Calçotada con embutidos en la plaza con calçots de Vicente Mahiques de Jesús Pobre

Brasas de embutido y calçots en la Plaza Dénia es Vida | Els Magazinos

ACTIVIDADES CULTURALES (en restaurante Les Cuinetes)

● 10:30 a 11:30 hrs. HISTORIA DEL EMBUTIDO EN LA MARINA ALTA: Mesa redonda con carniceros y Javier Calvo (doctor en historia). Invitaremos a los asistentes a una cerveza Turia y alguna sorpresa.

o Ponentes:
▪ Paco Pérez de La Xara
▪ Toni Arabí de Ca Curro (Gata de Gorgos)
▪ Francis Sancho de Ca Paquitina (Ondara)
▪ Pedro Panxeta (Pedreguer)
▪ Sergi Soria de Carnisseria Rabosa (Benimaurell – La Vall de Laguar)
▪ Javier Calvo (doctor en historia de Dénia)

● 11 a 14 y de 16 a 18 hrs. Mercado artesanal de embutido de la Marina: Carnicerías Ca Paquitina (Ondara), Carnisseria Rabosa (Benimaurell), Ca Curro (Gata de Gorgos), Panxeta (Pedreguer).

Temporada de Ferias Gastronómicas 2024. Fem Poble

La jornada del embutido de la Marina ‘Porc, Pebre i Pebre Roig’ abre un nuevo calendario de ferias gastronómicas en Els Magazinos. Las siguientes jornadas programadas son:
● Marzo: Feria de Olis de Diana
● Mayo: Terra Moscatell
● Junio: Feria Sol y Sal (salazones y atún)
● Julio: Concurso de ‘La Millor Tomaca’
● Septiembre: Feria de arroz marinero’ Viu l´arròs mariner’
● Octubre: Porrón Fest (Oktoberfest de La Marina)
● Octubre: Feria del queso artesano valenciano
● Noviembre: Feria cocas de la Marina Alta. ‘La Farina Fina que Fina’

Puesto carnicería en la Feria del Embutido artesanal de La Marina | Els Magazinos

El mercado inaugura la temporada de ferias bajo su nuevo lema ‘Fem Poble’. Un nuevo concepto para 2024 que sirve como elemento cohesionador para sus acciones y que tiene como fin de crear un mercado sostenible y de proximidad y promocionar la economía circular en la comarca.

Bajo este nuevo lema, Els Magazinos se enorgullece de crear un espacio en el que la cultura, la historia y la sostenibilidad hacen vibrar su mercado. ‘Fem poble’ se convierte en la manera de promover a agricultores, pescadores y productores y sus productos de temporada. Pero sobre todo, es una manera de unificar a Dénia y su gente.

En la Marina contamos con productos excepcionales que definen nuestra gastronomía, por ello, realizar un conjunto de eventos al año en los que les damos protagonismo, ya forma parte de la idiosincrasia de Els Magazinos. Defender nuestra gastronomía es lo que ha hecho que el pueblo dianense sea el destino de miles de personas que buscan disfrutar de la vida mediterránea.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *