Solidaritat

Help Dénia and Marina Alta y sus 40 años ayudando a los demás

Entrevista, en Dénia FM, con su presidenta Candida Wright, con motivo del Día Mundial de las ONGs
Candida Wright presidenta de Help Dénia & Marina Alta / Miriam Pagán

Hoy, 27 de febrero se celebra el Día Mundial de las ONGs, una efeméride que conmemora la extraordinaria labor de las personas que forman parte de estas organizaciones sociales, visibilizando su importancia e impacto en la sociedad. Pero también de aquellas personas que aportan ayuda a estas ONGs. Esta efeméride fue reconocida oficialmente el 17 de abril de 2010, en el marco del IX Foro de ONG del Mar Báltico, celebrado en Vilnius, Lituania.

Con este motivo, hemos querido conocer un poco más a alguna de estas organizaciones en nuestra comarca. Y ha visitado el ‘primer café’ de Dénia FM, Candida Wright, presidenta de Help Dénia & Marina Alta, con 40 años a sus espaldas prestando su ayuda a los demás.

Con Wright hemos repasado cómo nació Help, en el año 1984, a raíz de una reunión que hubo de personas inglesas, donde se ofreció a ayudar.

Esta ONG comenzó prestando ayuda a los británicos asentados en la comarca, pero después ha ido abriendo su abanico. Además de servicio de traducción a personas extranjeras desde los mostradores del Hospital de Dénia y de La Pedrera (donde ha estado más de 25 años como intérprete), también realizan asistencia a domicilio, y donaciones y aportaciones a sendos centros hospitalarios. Es el caso, de sillas de ruedas, muletas, grúas y camas hospitalarias.

Help también colabora y participa con otras ONG y entidades de la comarca como el Ejército de Salvación, el CEE Raquel Payà, el Centro Ocupacional de La Xara o con las asambleas locales de Cruz Roja Dénia, Xàbia, Calp y Teulada.

También prestan ayudas en el transporte tanto a nivel más local y comarcal como a nivel internacional. Es el caso de un paciente, Ste Churchill, que, tras permanecer ingresado, 10 meses en el hospital de La Pedrera, le ayudaron a regresar a Inglaterra.

Help tiene su sede en La Xara. Cualquier persona interesada en contactar con esta organización lo puede hacer a través del teléfono 96 642 70 44. En cuanto a la tienda, la Charity Shop, reciben donaciones de toda índole, principalmente, material de casa y antigüedades.

Wright recibió, en 2017, el premio Point of Light, otorgado por la entonces primera ministra británica, Theresa May, siendo la primera británica en obtener este importante galardón fuera de Inglaterra, reconociéndose así tu dilatada carrera de voluntariado. Y dos años más tarde, la corona británica le premió con la Medalla de Oro del Imperio Británico.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *