Entrevistes

Juguetes Cayro y sus 70 años de trayectoria empresarial en Dénia

Entrevista, en Dénia FM, a Rosario y Juan Carlos Carrió por el Premio Cedma 2024 que recibirán el 29 de febrero
Rosario Carrió y Juan Carlos Carrió, directora general de Juguetes Cayro y director de producción, respectivamente / Miriam Pagán

El jueves que viene, el 29 de febrero, se celebra la Gala de entrega de los Premios Cedma 2024, marcada por el XX aniversario de la Federación Empresarial de la Marina Alta. Y con este propósito vamos a ir conociendo en los próximos días a los cuatro galardonados de esta edición.

Los primeros en visitar la redacción de Dénia FM han sido Rosario Carrió, CEO /directora general; y a Juan Carlos Carrió, CEO / director de producción de Juguetes Cayro. La empresa ha sido reconocida por su trayectoria empresarial. Afincada en Dénia desde 1954, está de aniversario porque cumple 70 años, y cuatro generaciones que, desde el principio, han estado asentadas en la ciudad.

Los hermanos Carrió han resaltado la “emoción” de recibir este reconocimiento de Cedma, a la que Cayro pertenece desde sus inicios, repasando estas dos décadas de la Federación Empresarial de la Marina Alta, de los que resaltan esa “unión de todos los sectores, que hacer la fuerza”.

También hemos repasado sus 70 años de vida desde que fuera fundada por los socios Carrió y Roselló; iniciando su andadura como auxiliar para empresas jugueteras de la ciudad y para otras de Ibi e incluso de Barcelona. Pronto dio un salto evolutivo y comienzó a compaginar la industria auxiliar y el producto propio, al principio con goma/caucho, y a partir de los años 60, incorporó el plástico. Así comienza la fabricación de hachas, martillos, arcos, flechas y dianas dirigidas a un público infantil. A partir de los años 70, comienza una nueva línea con juegos clásicos y educativos. En la actualidad fabrican y venden a casi todo el mundo, sobre todo juegos clásicos pero también hacen pinitos con juegos modernos o de autor. Tienen más de mil clientes con aproximadamente dos mil puntos de venta. Además, exportan a más de 35 países, lo que representa el 35% de su facturación.

Entre sus juegos más populares, señalan el Master Mind, desde hace más de 35 años; el ajedrez “en todas sus modalidades”, o también el parchís en todas sus versiones, desde el de iniciación hasta el de 1×1 metros para jugar en el suelo.

El proceso de diseño y producción, la innovación, las nuevas tecnologías aplicadas al sector, y la exportación a 40 países de sus juegos, han sido otros de los temas abordados. Entre los “países más jugones”, señalan Alemania; y en la geografía española, “Cataluña y Andalucía son las comunidades más jugonas”.

También les hemos preguntado por qué juego le regalarían a cada uno de los tres presidentes de Cedma. Al actual, Benito Mestre le regalarían un “juego más de autor”; a Sonja Dietz, segunda presidenta del Cercle, “un juego a dos, más tradicional, como el Rummi”; y para el primer presidente, Miguel Agulles, “un juego para jugar con los amigos, como el dominó o las cartas”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *