Platges

Pilar Bernabé: “Con la regeneración de Les Deveses se recupera la fisonomía de la playa de los años 60”

El Gobierno Central fija "un periodo de vida amplio, de 25 años" de este proyecto ejecutado en este tramo del litoral norte de Dénia
Explicaciones del proyecto de regeneración de la playa de Les Deveses en Dénia / Tino Calvo

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado junto a la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos; los alcaldes de Dénia y Pego, Vicent Grimalt y Enrique Moll, y otros miembros de la corporación municipal dianense, la playa de Les Deveses, tras las obras de regeneración promovidas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y ejecutadas por la UTE Les Deveses.

Un proyecto con “un periodo de vida amplio, de 25 años“, según ha resaltado el director de la obra, durante la presentación de las actuaciones acometidas, que han supuesto una inversión de más de 14,4 millones de euros, financiado con  fondos de la Unión Europea, asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esta cantidad monetaria hay que sumar otros “cinco millones más de euros de mantenimiento” ha resaltado la propia Bernabé, siendo “la segunda inversión más importante llevada a cabo por el Gobierno de España en regeneración de costas en 2023”.

Características

De los Ríos ha sido la encargada de explicar los detalles de este proyecto, que se inició en enero de 2023 y finalizó en diciembre de ese mismo año.

La jefa de Costas ha señalado la “grave erosión que padecía esta zona” del litoral dianense. Para “combatir esta regresión y construir un tramo estable de playa” se ha llevado a cabo la construcción de dos nuevos espigones entre 3,6 kilómetros de distancia (uno junto a la desembocadura del río Racons y el otro, al comienzo del riu Grande) y se ha recrecido el espigón existente en 170 metros, en la playa de Setla y Mirarrosa.

Además de la aportación de 650.000 metros cúbicos de arena, del yacimiento submarino frente a las costas de Cullera. Sobre esta actuación, ha subrayado que se llevó a cabo “en un tiempo récord, de 10 días). Este aporte de arena ha permitido recuperar un ancho mínimo de 30 metros de playa; que ha alcanzado los 110 metros, “en el punto más ancho”, ha subrayado el director de obra.

En el proyecto también se ha llevado a cabo una regeneración del cordón dunar, con la plantación de especies dunares autóctonas.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha recalcado que la regeneración de Les Deveses responde a la necesidad de recuperación y mejora medioambiental de la zona “con el objetivo de frenar la regresión de la playa y recuperar un ancho estable de arena de al menos 30 metros, durante los próximos 25 años”. En definitiva, según ha subrayado, “se recupera la fisionomía de la costa dianense de los años 60, en una clara apuesta por la regeneración de nuestras playas”.

Valoraciones

El munícipe dianense ha valorado positivamente esta actuación con la “esperanza que se mantenga y dure“. Grimalt ha mostrado su satisfacción después de “tantos años de reivindicación y de degradación de esta zona de playa”. Al respecto, Grimalt ha señalado que había tramos en los que la gente “podía tirarse hacia el mar desde sus casas”, en alusión a aquella zona donde la situación era más precaria y las olas chocaban con los muros de las viviendas.

Su homólogo pegolino ha recordado que en los años 70 “he jugado partidos de fútbol” en la playa de Les Deveses, práctica que años atrás era impensable, debido a la degradación de la playa. Moll ha indicado que “se ha hecho una inversión espectacular por parte del Ministerio” para “volver a ver esa amplitud de playa”, apuntando que “ver el aspecto actual, es motivo de orgullo” con la esperanza depositada en que los temporales “no se la coma”. El primer edil ha incidido que con esta actuación, más los cinco millones de euros de mantenimiento, también “se protege a las viviendas”.

Fotos: Tino Calvo

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *