Política

Ondara aprueba por unanimidad la nueva ordenanza reguladora de fiestas

El objetivo del Ayuntamiento es crear unas fiestas que tengan en cuenta el ocio y el descanso de los vecinos
Ayuntamiento de Ondara / Ayuntamiento de Ondara

El pleno del Ayuntamiento de Ondara aprobó ayer, 28 de febrero, provisionalmente por unanimidad, la modificación de la Ordenanza reguladora de fiestas. Esta se someterá a información pública durante treinta días hábiles, dentro de los cuales las personas interesadas podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estiman oportunas.

El Regidor de Fiestas y Tradiciones, Jordi Ruiz, indicó que para recoger las propuestas de la ciudadanía, durante las últimas semanas se ha realizado un proceso participativo, con un cuestionario en línea donde presentar propuestas. Además, se han organizado reuniones presenciales, con la participación de representantes de las peñas y miembros de la Comisión de Fiestas, en las cuales se han recogido propuestas. El objetivo del Ayuntamiento de Ondara al promover este Reglamento es “anclar nuestras tradiciones y conseguir a la vez una mayor participación popular en la programación y desarrollo de la fiesta, así como hacer posible que las fiestas se desarrollen de una manera compatible con la convivencia respetuosa y el civismo”, destacó Jordi Ruiz. Desde el PP, su portavoz, Àlex Hernández, argumentó su voto a favor porque “está bien que haya una normativa y estén reguladas las situaciones que se puedan dar en las fiestas”.

La anterior ordenanza de fiestas fue aprobada en 2016. Con esta modificación, el Ayuntamiento pretende recoger las diferentes realidades que han ido sucediéndose en los últimos años. Ruiz, detalló, en cuanto a las principales modificaciones de la ordenanza de fiestas, que incide en la necesidad de realizar la programación “con cuidado y tener un equilibrio entre la fiesta y el descanso del vecindario de las zonas afectadas así como velar también por el bienestar animal quedando, totalmente prohibido el lanzamiento de cohetes y petardos en vía pública que no estén previamente autorizados por el Ayuntamiento de Ondara”. En cuanto a las fiestas de Sant Jaume, se ha modificado la edad de los quintos y las quintas, reflejando que serán los y las jóvenes que cumplen 19 años el año en curso de las fiestas.

Otra novedad es que, anualmente, se tendrá que pedir la autorización de instalación de garitos antes del 31 de mayo. Esta solicitud de autorización se hará en línea y constarán dos responsables por cada uno, que tendrán que ser mayores de edad y ciudadanos o ciudadanas empadronadas en Ondara, mínimo 6 meses antes de la solicitud.

También se regula el máximo de garitos que el Ayuntamiento de Ondara puede autorizar. Este será determinado por las condiciones técnicas y de seguridad que se establecerán desde el área técnica y la de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Ondara, y en el caso de llegar a este, existirá una lista de espera. Además, una vez instalados, antes de las fiestas, tendrán que presentar por registro de entrada una declaración responsable, junto al justificante de pago de la tasa de montaje. El precio público anual vendrá marcado por los gastos generados el año anterior en concepto de: conexión eléctrica, habilitación de zonas, agua potable, servicio de limpieza, mantenimiento y seguridad ciudadana. En este sentido, se remarca la necesidad de concienciar a todas y todos al hacer un uso responsable de los recursos energéticos y de agua, así como colaborar con la limpieza y el civismo en la vía pública.

Finalmente, se regula la ocupación de garitos con personas menores de edad. La modificación de la ordenanza indica que siempre que los estén ocupados, tendrá que haber personas mayores de edad que se puedan responsabilizar de los posibles sucesos, así como de la vigilancia y del bienestar de los menores de edad.

Por otro lado, en el pleno, se aprobó por unanimidad el Convenio de colaboración en el proyecto “Espacios Sin Humo” entre la Sede Provincial de Alicante de la Asociación Española contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Ondara. Según informó la Regidora de Promoción Económica, Raquel Mengual, el Ayuntamiento de Ondara colaborará en la difusión de la campaña de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, el objetivo del cual es visibilizar la condición de Espacios Sin Humo de los establecimientos o instalaciones públicas y/o privadas. El convenio tendrá una duración de 2 años.

Por urgencia pasó por el pleno la moción del 8M, Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Una moción que fue leída por la Concejalía de Igualdad, Nerea Mallol, y que fue votada por unanimidad de todas las fuerzas políticas. La moción propone señalar el origen del machismo en la sociedad, también pide desarrollar programas de conciliación, de educación sexual y menstrual en las aulas, y protocolos para abordar la violencia machista en espacios públicos. En la moción se insta a continuar avanzando en igualdad desde las políticas públicas, incorporando la perspectiva de género, en especial en los presupuestos y en las inversiones institucionales; y promover vivienda pública asequible con especial atención a las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *