Política municipal

¿Qué opina la oposición del Presupuesto Municipal de Dénia 2024?

Dénia FM ha recogido las primeras valoraciones de los portavoces del PP, Vox y Gent de Dénia, previa al pleno de aprobación de este documento

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Dénia desvela que el equipo de gobierno (PSPV-Compromís) aumentará un liberado más a media jornada.

Este aumento se refleja en el borrador de Presupuesto Municipal 2024 que el ejecutivo ha presentado a los grupos de la oposición, y se eleva mañana a aprobación del pleno extraordinario de la corporación municipal.

Y así lo ha desvelado el concejal responsable de asuntos económicos popular, José Antonio Cristóbal en una primera valoración realizada, para Dénia FM, de este proyecto de presupuestos. El edil critica que no es momento de tener más liberados y que debería explicarse a la ciudadanía por qué un liberado más, aunque sea a media jornada.

En cuanto al apartado de Ingresos, Cristóbal señala que la principal subida es la del 10% del IBI, y las transferencias del Estado que ascienden a 3,9 millones de euros; indicando que coinciden en ser la subida que experimentan estos presupuestos respectos a los del año pasado.

Pero también ha querido centrarse en otros aspectos de este documento. Es el caso de las partidas que más se reducen. Entre estas figuran, señala el popular, Parques y Jardines, la Residencia, vías públicas, protección del patrimonio histórico, alumbrado, mercado, mayores, limpieza viaria, de playas o sanidad. Pero también Turismo. Al respecto, Cristóbal critica que Playas y Turismo, siendo el motor económico de la ciudad tengan unos incrementos muy bajos dentro del presupuesto. Turismo supone el 9%, y Playas, el 2%, indica. Asimismo, critica la rebaja en 26.000 euros en la partida destinada al Mayor. Por otro lado, señala que Fiestas sube 189.000 euros más, Comercio sube 160.000 euros, pero los bonos comercios se mantienen sin incrementarse.

Desde el punto de vista del concejal popular se debería destinar más a la actividad económica para generar empleo, aspecto que no se produce, señala.

En cuanto a Gastos, lamenta la reducción de 350.000 euros en protección del patrimonio. Y califica de “preocupante” dos partidas que se incrementan, las de gastos jurídicos y el fondo de contingencia.

Respecto a las Inversiones, Cristóbal habla de falta de planificación más eficiente, ya que cuando finaliza el año, hay una parte de estas inversiones que no se ejecutan.

Vox Dénia

Por su parte, desde el grupo municipal Vox señalan que son unos presupuestos de continuidad, y los tildan de “injustos, deficientes, adoptrinarios, y clientelistas”. Su portavoz y líder del partido, Félix Redondo critica que son unos presupuestos que no piensas en las familias de la ciudad, y se basan en el aumento de impuestos (en referencia a la subida del 10% del IBI), pero, por el contrario, apunta, no observan políticas de ayuda a las personas desempleadas de la ciudad, a los estudiantes o al sector de la hostelería.

Redondo confía en que la ciudadanía tome nota de estas subidas, que suelen aprobarse a principios de legislatura, de cara a la próxima cita electoral con las urnas.

Gent de Dénia

Por su parte, desde el grupo municipal Gent de Dénia se indica que no habrían hecho ese presupuesto. Su portavoz, Mario Vidal resalta, al igual que el resto, la subida del 10% del IBI, y la subida general del 5% del documento. Y lamenta que mientras los capítulos de Personal y Gastos Corrientes suponen el 76% del presupuesto, el de Inversiones solo el 7,9%.

Vidal se felicita por que hayan incluido un WC portátil aulimpiable, a solicitud de esta formación, pero confía en que no sea un brindis al sol, y finalmente se instale. Por otro lado, lamenta que no se haya cantidad monetaria alguna para el alcantarillado del carrer Aristeu.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *