Patrimoni

Recuperación del antiguo reloj del campanario de la Iglesia de Pego

Desde el Archivo Municipal se cree que se trata de una pieza que el municipio adquirió en 1866 a un relojero de Alcoy
Campanario e Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Pego / Redacción

En un esfuerzo por preservar un pedazo de historia local, el Ayuntamiento de Pego ha emprendido la iniciativa de recuperar el antiguo reloj del campanario de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Este reloj, que lleva años en desuso y desmontado en diferentes piezas en la misma torre del templo eclesiástico, podría ser el mismo que el Consistorio adquirió en 1866 para proporcionar el servicio de las horas en el municipio; según se indica desde el Archivo Municipal.

El Ayuntamiento compró esta pieza a Vicent Garcia, relojero de Alcoi. Al parecer, en un primer momento dicho reloj no funcionaba pero tras unas remodelaciones realizadas el año 1867 se consiguió que funcionase. Esta maquinaria lleva años desmontada en el interior de la torre.

Ahora, una empresa especializada de Massanassa (València) se encargará de su restauración. El proceso incluirá la limpieza, desengrase y pulido de todas las piezas, utilizando púas de latón para evitar daños. Posteriormente, se aplicará pintura de bancada a cada componente.

Una vez finalizados los trabajos, el reloj regresará a la torre del campanario, donde se montará y se protegerá en una urna de metacrilato construida especialmente para este propósito. El presupuesto total para esta restauración asciende a 3.146 euros, una inversión que el consistorio pegolino considera fundamental debido a la antigüedad y el valor patrimonial de esta pieza.

La edil de Patrimonio Histórico, Laura Castellà apunta que “tanto por su antigüedad como por su valor patrimonial, debemos recuperar este reloj”. Castellà también señala que “se están estudiando las posibilidades de poder exponer dicha maquinaria para que todos los vecinos y vecinas, así como visitantes, puedan conocer este pedazo de la historia de nuestro pueblo”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *