Medioambiente

Xàbia instala contenedores marrones en siete de sus puntos verdes

Las educadoras ambientales de la empresa Tetma imparten una charla sobre reciclaje y residuos
Charla de las educadoras ambientales de Xàbia sobre reciclaje y residuos / Redacción

La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de Xàbia, Tetma ya ha instalado los conocidos como contenedores marrones en siete de los puntos verdes del término.

Así se desprende la charla sobre el reciclaje, los residuos y la quinta fracción a los alumnos de la Escuela de Adultos, ofrecida por el equipo de educadoras ambientales de la empresa.

Esta charla forma parte del programa de actividades divulgativas consensuado entre la empresa Tetma y la concejalía de Servicios, que dirige Juanjo García, para concienciar sobre la importancia del reciclado, y que cada uno desde su casa debe separar correctamente porque beneficia a todos ya que reduce el coste para el Ayuntamiento del tratamiento de los residuos.

A través de unas diapositivas, las educadoras ambientales detallaron qué tipos de residuos se deben depositar en cada uno de los contenedores (amarillo, verde, azul, gris y marrón) y desmontaron lo que denominaron como falsos mitos del reciclaje.

El verde para el vidrio (solo botellas de cristal y no vasos o ventanas dado que tienen otro tratamiento), el amarillo para los envases de plástico (tetrabiks o latas), el azul para el papel y el cartón (siempre y cuando no esté manchado por ejemplo de comida); el marrón recoge solo la materia orgánica (incluidos las bolsitas de te; los cartones y servilletas manchados de comida, o pequeños restos de jardinería) y el gris es el contenedor en el que se debe depositar todo lo que no se puede echar en los anteriores por ejemplo los pañales de los niños o las deposiciones de las mascotas.

Desde Tetma recordaron que la implantación del contenedor marrón está siendo progresiva en Xàbia, y de hecho hay varios de estos contenedores en 7 de los Punts Verds que hay por el término municipal. La implantación sigue las fases previstas por la concejalía y la empresa.

Por otra parte, el equipo de educadoras insistió en que restos como ventanas, botes de pintura, aparatos electrónicos o bombilla, entre otros, se deben depositar en el Ecoparque que está en el Camí de Les Sorts. Además, existe un ecoparque móvil que está los lunes en la placeta del Convent (pueblo); el martes en la avenida Jaume I (Duanes de la Mar) y el miércoles en la rotonda del masymas del Arenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *