Medi ambient

Dénia llama al civismo con dos nuevas campañas de concienciación ciudadana

El municipio ha presentado "Brutea" y "Viu i conviu amb els animals" iniciativas de recogida de muebles y excrementos, respectivamente
Presentación campañas / Redacción

Los concejales de Medio Ambiente, Sandra Gertrúdix, y de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, han presentado hoy lunes 11 de marzo, dos campañas de convivencia, civismo y respeto ciudadanas relacionadas con la recogida de muebles y trastos viejos, y la recogida de excrementos y limpieza de micciones de perros.

Como ha indicado Sandra Gertrúdix, “a día de hoy se están recogiendo unos 2.400 kilos diarios de trastos viejos en temporada baja, que en temporada alta se convierten en 7.200 kilos al día. Además, de las cincuenta ubicaciones del municipio donde se recogen muebles viejos, solo quince son de llamadas telefónicas de personas que han avisado que van a tirar trastos, y en temporada alta de 150 ubicaciones donde dejar enseres, cuarenta han sido de previas llamadas telefónicas. Por tanto, esto está dificultando mucho a la hora de hacer el recorrido de recogida de muebles viejos”. El coste anual de este servicio para el Ayuntamiento de Dénia es de 291.032 €, y como ha manifestado la concejala, “son recursos que no se pueden aprovechar para realizar otras actividades”.

Gertrúdix ha presentado la campaña “Brutea” para la recogida de muebles, donde ha incidido en que aquellas personas que quieran tirar algún mueble viejo que llamen al teléfono 966431154, para concretar un horario de recogida.

En cuanto a limpieza y bienestar animal, el Ayuntamiento ha decidido crear la marca “Viu i conviu amb els animals”, que será la marca genérica de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.

Javier Scotto ha destacado que las dos campañas están vinculadas al civismo. En el caso de la recogida de excrementos y diluir los orines de los perros, está reflejada en la ordenanza de tenencia de animales, y “en el que evidentemente tienen un coste de incivismo para las arcas municipales y que lo pagamos todos y tiene aparejado las sanciones en el caso en que sea sorprendido por la policía local”, ha expuesto el concejal de Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento de Dénia ya puso en marcha las campañas en las que se indica que es obligatorio llevar a los perros atados con correa, recoger los excrementos y diluir los orines con agua. Scotto ha explicado “que el no diluir los orines de los animales también tiene una repercusión económica para las arcas municipales, al igual que la recogida de muebles viejos. Por ejemplo, la reposición de un bolardo cuesta 72 €, reponer una papelera tiene un coste de 185 €, o reponer una farola cuesta 941 €. Por tanto, el incivismo no es solo una cuestión de convivencia y de respeto, sino que también comporta un mayor coste para el municipio”.

Los concejales también han informado que las imágenes que se ven en los carteles son de perros de la protectora. Esto conlleva una doble responsabilidad, hacer por un lado, una campaña de concienciación a la ciudadana de recogida de excrementos, y, por otro lado, visibilizar todos los perros abandonados que hay en adopción en APAD.

El objetivo final de la campaña es informar de cuáles son las obligaciones de la ciudadanía, donde a través de un código QR se puede consultar la ordenanza en concreto, las infracciones que se cometen y los importes de las multas, que alcanzan hasta los 750 €.

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