Societat

¿Cómo se vivió en la Marina Alta el 11M?

Dénia FM recoge los testimonios de diferentes periodistas y cargos políticos que vivieron la tragedia desde la comarca
Imagen de archivo del atentado del 11M / RTVE

El 11 de marzo de 2004 será una fecha que acompañe a toda la sociedad española de por vida. Un total de 192 personas fueron asesinadas y alrededor de 2.000 heridas en el atentado terrorista del Cercanías de Madrid.

Una tragedia que sacudió al país a pocos días de las Elecciones Generales en las que José Luís Rodríguez Zapatero se haría con la mayoría absoluta. Pero, en Dénia FM nos preguntamos: ¿Cómo se vivió el 11M en el periodismo de la Marina Alta?

Por ello, hoy hemos querido charlar con periodistas y cargos políticos que vivieron desde la comarca los sucesos. Es el caso del director de Canfali Marina Alta, José Vicente Bolta: “Los atentados coincidieron con el cierre de la edición, ya que se publicaba el sábado y no domingo, por la jornada de reflexión de las elecciones”. Bolta recuerda que pudieron preparar unas páginas especiales dedicadas al incidente bajo el titular “Terror en Madrid” e incluso “pudimos incluir los actos que los ayuntamientos de la comarca iban a organizar”.

Sobre el hecho de la autoría, el director de Canfali recuerda que pudieron añadir “la autoría de Al-Qaeda, que días después se pudo confirmar que fue un atentado islámico. Fue uno de esos días que un periodista no olvida”.

También hemos podido escuchar el relato de Concha Pastor, jefa de Redacción de la delegación de Las Provincias en la Marina Alta y actual directora de Todo Alicante. Por su parte, recuerda el momento en el que llegó a la delegación de Dénia y decidieron suprimir las páginas comarcales con el objetivo de “buscar testimonios y contar la tragedia desde la óptica valenciana”.

“Desde Dénia buscamos testigos de lo ocurrido y encontramos a un chico de Xàbia, Antonio. Todas las mañanas cogía ese mismo Cercanías para ir a la facultad y dio la casualidad, que ese día no tuvo clase”, relata Pastor. “Fue un antes y un después en la historia del periodismo y la historia de España”.

El recuerdo de las instituciones públicas

No solo la prensa tuvo su momento de protagonismo durante la jornada. Los cargos políticos jugaron un rol esencial en el tratamiento de la situación, con desinformación y desconcierto campando a sus anchas durante las primeras horas tras el suceso. Así lo recuerda Paqui Viciano, exalcaldesa de Dénia que en 2004 ocupaba el cargo como munícipe de la capital de la comarca.

“Estaba en alcaldía muy pendiente de todo lo que ocurría y esa mañana emitimos una nota de prensa mostrando nuestra solidaridad y haciendo un llamamiento a los demócratas para continuar unidos en la libertad, la convivencia y el respeto a la ley”. La socialista también remarca que a las 13.00 horas, se organizó una concentración silenciosa frente al ayuntamiento.

A continuación, puedes escuchar el reportaje íntegro sobre los atentados del 11M que se ha emitido hoy, 11 de marzo de 2024, en Dénia FM.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *