Cultura

Elvira Cambrils presenta en Ondara su última novela

"Argila i calç" ganó el pasado año el premios Enric Valor de novela en valenciano
Elvira Cambrils en la presentación de su nueva novela / Aj. Ondara

La Casa de Cultura de Ondara acogió el pasado sábado 16 de marzo la presentación de la última novela de la escritora de Pego Elvira Cambrils.

La novelista recibió el pasado año el prestigioso Premio Enric Valor de novela en valenciano con “Argila i calç“, publicado por la editorial Bromera y con un interesante protagonismo de la Marina Alta.

Elvira Cambrils firmando ejemplares | Aj. Ondara

Sobre el relato, este transcurre en el Vall de Laguart, tal y como explicó en la introducción del acto Jovi Lozano-Seser, escritor ondarense y ganador del mismo galardón en la edición anterior. En este sentido, el autor reconoció “el gran valor del nuevo trabajo de Cambrils a la hora de literaturizar la comarca y dignificar nuestro territorio por medio de las letras”.

El feminismo, la invocación ancestral del mediterráneo o el compromiso social de la literatura fueron, asimismo, los grandes temas que Lozano-Seser destacó de la literatura de Elvira Cambrils. Al menos, la autora de Pego abordó en su intervención los elementos centrales de una novela que sintetiza cuestiones ya abordadas en sus anteriores trabajos desde una misma perspectiva de reivindicación y visibilización de aspectos como la desigualdad entre norte y sur o la creciente percepción del edadismo como obstáculo para ficciones más genuinas.

«En mis trabajos busque siempre la redención de sus protagonistas, de sus elementos principales, ya que éste es un don que sólo tenemos los autores, las autoras, para retratar un mundo que al menos nos pertenece desde la ficción», matizó el autora en el tramo final de una presentación literaria coordinada desde la Asociación Cultural Pájaro.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *