Política

La calle más cara es la que menos aporta a las arcas municipales de Benitatxell

Es el caso de viviendas con un valor de 2 millones de euros con sólo un valor catastral del 15%
Vista de las Cumbres del Sol / Aj. El Poble Nou de Benitatxell

El verano pasado, El Poble Nou de Benitatxell capturó la atención de la prensa valenciana al revelar un dato sorprendente que resonó entre los habitantes de la localidad: la calle más cara de la Comunitat Valenciana se ubica en este municipio, precisamente en la zona de Jazmines, dentro de la urbanización Cumbre del Sol. Un inmueble de reciente construcción en esta área puede alcanzar un valor medio de 2,6 millones de euros, según cifras proporcionadas por el reconocido portal Idealista.

El Ayuntamiento ya estaba en proceso de revisión por desequilibrios fiscales notados entre las diferentes áreas del municipio. Esta revisión ha sacado a la luz resultados interesantes: varias zonas están abonando impuestos significativamente inferiores en comparación con otras. Se ha observado que el valor catastral de muchas propiedades no supera el 20% de su valor de mercado, a pesar de que, según la normativa vigente (Orden Ministerial de 14 de octubre de 1998), debería ser, como mínimo, del 50%.

Viviendas de lujo contribuyendo hasta un 35% menos

Específicamente, en la zona de Jazmines, la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante ha confirmado al Consistorio que existen viviendas de lujo cuyo valor catastral representa apenas el 15% de su valor de mercado. Por ejemplo, un chalet valorado en 2 millones de euros con un valor catastral del 15% (debería ser del 50%) de su precio de mercado, debería contribuir con 5.900 euros anuales más al presupuesto municipal, basándose en un tipo impositivo en Benitatxell del 0,83%, no considerado de los más elevados en la región de la Marina Alta. Es decir, de los 8.300 euros que debería pagar de IBI, actualmente estaría aportando tan solo 2.490 euros.

La situación se volvió crítica ante la falta de recursos municipales para satisfacer las demandas de servicios como limpieza, recogida de residuos, alumbrado, entre otros, especialmente en las urbanizaciones. Miguel Ángel García, alcalde de la localidad, destacó que comenzaron a investigar este desbalance hace más de un año, dada la alta demanda de servicios públicos de calidad por parte de los ciudadanos, algo difícil de cumplir bajo el actual desequilibrio tributario.

Posteriormente, el análisis y las comprobaciones realizadas por el Ayuntamiento han permitido identificar desajustes en la valoración catastral, afectando principalmente a las zonas urbanizadas, donde el mantenimiento es más costoso y los servicios menos eficientes debido a la dispersión y tipología de las viviendas.

Ante esta situación, el equipo de gobierno (Més Benitatxell) se encuentra desarrollando estrategias para rectificar estos desequilibrios catastrales y tributarios, junto con otros desajustes identificados, como en la aplicación de la ordenanza de vados, buscando establecer un marco más equitativo y justo para todos los habitantes de El Poble Nou de Benitatxell.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *