dia internacional de la dona - 8M

Las mujeres de la Marina Alta cobran un 21% menos que las del resto de la Comunitat Valenciana

Con motivo del 8-M, Creama ha revelado ciertos datos sobre los avances logrados y los desafíos en la búsqueda por la igualdad de género
Momento de la manifestación del 8-M, en Dénia, en 2023 / Miriam Pagán

Las mujeres de la Marina Alta cobran un 21% menos que las del resto de la Comunitat Valenciana.

Este dato lo ha desvelado el Observatori Marina Alta de Creama y Pacte’MA, con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. En el informe ha compartido datos reveladores sobre la situación de las mujeres en la Marina Alta, destacando tanto los avances logrados como los desafíos que aún enfrentamos en la búsqueda de la igualdad de género.

Población

El Observatori revela que la Marina Alta cuenta con 97.412 mujeres, mostrando un incremento anual superior en 1,5 puntos porcentuales frente a la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana. L’Atzúbia es el municipio con mayor decrecimiento porcentual.

Representación Política

En materia política, en la Marina Alta hay 9 alcaldesas, lo que supone el 27,3%. Asimismo, el 43,2% de la representación política en los gobiernos locales son mujeres. Estas cifras suponen cerca de 1,5% menos que la representación a nivel provincial y regional. Pedreguer es el municipio con mayor representación de mujeres en política, un 61,5%.

Educación Superior

En cuanto a formación, aproximadamente 19.260 mujeres en la Marina Alta poseen educación superior (21,1%), lo que representa cerca de un punto porcentual menos que la provincia de Alicante y un 4,6% menos que la Comunitat Valenciana. El Ràfol d’Almúnia, con un 30,7% de las mujeres con educación superior, es el municipio con la mayor tasa.

Economía

La renta media por unidad de consumo de las mujeres en la Marina Alta (14.036€) es un 21% menor que la de la Comunitat Valenciana, y un 10% inferior a la provincia de Alicante.

Participación Laboral

Un total de 41.710 mujeres están activas en la comarca, representando una tasa de actividad del 68,3%. De ellas, el 59% están ocupadas.

Emprendimiento

Hay 3.859 mujeres en Régimen de Autónomas en la comarca, aunque con un crecimiento anual inferior en cerca de -2,5% respecto a la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana. Murla figura como el municipio con mayor representación de autónomas, con un 51,9%.

Según el Observatori, estos datos “nos recuerdan la importancia de seguir trabajando juntos para garantizar la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos de la vida. Desde Pacte’ma y Creama nos comprometemos a seguir promoviendo un futuro donde todas las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial”.

El proyecto Observatori Marina Alta cuenta con una página web https://observatorimarinaalta.org/ y un canal de Telegram t.me/observatorimarinaalta donde pone a disposición de manera gratuita toda la información estadística de la comarca y sus municipios.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *