Societat

Xàbia promueve el producto fresco de la zona con un showcooking de Estrella Michelín

El chef del restaurante Tula, Borja Susilla, ha elaborado dos platos utilizando como base especies de descarte
Coca de moixa, con remolata de aguacate elaborada en el showcooking del Rte. Tula / Dénia FM

El Mercat Municipal fue el escenario de la jornada Sabors de Mar, organizada por el Punt Nàutic del Creama y la concejalía de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Xàbia. El evento tuvo como objetivo destacar la calidad del producto fresco de la bahía, especialmente el pescado capturado diariamente por los pescadores locales.

En la inauguración, el concejal de Dinamización Económica, Juanlu Cardona, resaltó la importancia de esta iniciativa para establecer un vínculo directo entre pescadores y restauradores en el emblemático espacio del Mercat Municipal. Cardona anticipó que esta jornada es solo el comienzo de “muchas actividades” planificadas para promover el consumo de productos locales, con un enfoque especial en los productos de “kilómetro cero”.

El edil subrayó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre productores, restauradores y la comunidad en general, destacando la colaboración entre pescadores y restaurantes representados por la Associació de Restauradors de Xàbia.

Rafael Serrat y Amadeu Ros, presidente y vicepresidente respectivamente de la Cofradía de Pescadores, compartieron su perspectiva sobre las condiciones del sector pesquero en la Comunitat, haciendo hincapié en la carga tributaria y burocrática a la que se enfrentan. Ros resaltó la importancia de las lonjas como punto crucial para la trazabilidad del pescado y advirtió sobre la ilegalidad de la venta de pescado no registrado.

Los pescadores destacaron la utilización de especies de descarte, como ‘Golfas, Doblada, Salpa, Pintarroja, Congrio, Morena, Lisa, Bacallaret y la Caballa’. El presidente de la ARX, José Manuel Piña, ofreció una ponencia sobre la situación del sector en la Marina Alta, mientras que Tony Pérez de Alma Marina presentó propuestas de salazones en la cocina alicantina.

El showcooking de las especies de descarte

Uno de los momentos clave, fue con el chef del restaurante Tula, Borja Susilla, con un showcooking, preparando platos innovadores con especies de descarte: “Coca de moixa, con remolata de aguacate” y “Suque rápido con serrano, rata y araña, jugo de puchero y alcachofas”.

Coca de moixa, con remolata de aguacate

La jornada incluyó degustaciones de salazones de la empresa Alma Marina y culminó con una deliciosa ración de “all i pebre de gatet” preparada por Ximo Garreta, una destacada figura del sector en Xàbia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *