
El Ayuntamiento de Calp ha adquirido equipamiento adaptado que permitirá a las personas con diversidad funcional mejorar su experiencia cuando visiten el municipio. Con ello pretende avanzar en su apuesta por convertirse en un destino turístico inclusivo.
Para profundizar más en esta experiencia turística única e innovadora han visitado el “Primer café” de Déna FM, la edil delegada de Planificación Turística, Mireia Ripoll; y el concejal delegado de Promoción Internacional, Marco Bittner.
El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) con el apoyo de la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana – Turisme Comunitat Valenciana – y la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Tranformació y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – Next Generation.
Ripoll ha resaltado las nuevas adquisiciones concretas, como es el caso de una silla Joëlette todoterreno que permite a sus ocupantes practicar senderismo o pasear en familia por lugares inaccesibles con las sillas de rueda convencionales. Y una bicicleta OPair eléctrica, que es una bicicleta con silla de ruedas incorporada así como dos bicicletas tándem que ofrecen la posibilidad de disfrutar del ciclismo en pareja, permitiendo a una persona con movilidad reducida compartir la experiencia de pedalear junto a un compañero.
Junto a estas, sillas y muletas anfibias para las playas adaptadas, que estarán disponibles con el inicio de la temporada estival. Ripoll ha señalado que los interesados pueden solicitar este equipamiento en la Oficina de Turismo, apuntando que ya se podrán utilizar en Semana Santa.
Por su parte, Bittner ha resaltado las felicitaciones que han recibido a nivel internacional, ya que desde esta perspectiva, ha asegurado, “hay países que no lo tienen en cuenta”, incidiendo además la apuesta del Ayuntamiento calpino por la accesibilidad, lo que ha atraído, además, afirma, inversión privada.
Este programa también incluye el plan de formación en accesibilidad. Al respecto, Ripoll ha subrayado que ha resultado un “éxito”, ya que se han ofertado cinco cursos diferentes y “se han cogido casi todos los cursos”.
Escucha aquí la entrevista: