
La concejalía de deportes del Ayuntamiento de Dénia ha organizado para este viernes, 7 de marzo, una jornada de competición escolar de pilota valenciana en las modalidades de raspall y one-wall, dirigida a los centros educativos de la localidad. La jornada contará con la participación de los institutos María Ibars, Sorts de la Mar, Historiador Chabás, y los colegios Maristas, Scientia y Paidos, quienes se enfrentarán en un evento que tiene como objetivo acercar este deporte tradicional a los jóvenes y fomentar la convivencia entre los estudiantes de los diferentes centros de Dénia.
El evento se celebrará en el trinquet El Rovellet y en el frontón grande, de 9 a 14 horas, donde se llevarán a cabo partidas de raspall y una explicación del juego de one-wall. Además de la competencia, los alumnos podrán participar en talleres y charlas impartidas por los pilotaris profesionales Tomàs II (Juan Bautista Buigues) y Néstor Portes. Las actividades estarán organizadas por el IES Historiador Chabás, con equipos mixtos de cinco jugadores de 1º y 2º de ESO.

Según ha destacado el concejal de deportes, Valen Alcalà, «esta jornada es una gran oportunidad para acercar el deporte de la pilota valenciana a los estudiantes y ampliar las formas de practicar deporte en nuestra ciudad. Además, con esta iniciativa pretendemos fomentar los valores de convivencia y cooperación entre los jóvenes, ofreciéndoles una nueva disciplina deportiva para descubrir y disfrutar”.
La jornada también servirá para dar a conocer el juego de la pilota valenciana a las nuevas generaciones y promover la práctica de la modalidad one-wall, aprovechando la reciente renovación de las pistas de este deporte en la ciudad. Alcalà añadió: «Con la renovación de las pistas de one-wall, queremos ofrecer un espacio más para que la gente pueda practicar este deporte de forma sencilla y accesible».
Con 47 equipos confirmados, se espera que esta jornada sea la primera de una serie de actividades que se ampliarán en el futuro y que incluirán más cursos para continuar promoviendo la pilota valenciana entre los jóvenes de Dénia.