
Hasta el próximo 6 de octubre, el Museu de la Mar de Dénia acoge la exposición ‘De temor y seda. Las atalayas de la costa’, una propuesta cultural que descubre la historia de las torres de vigilancia y fortificaciones que protegieron la costa valenciana desde el siglo XVI frente a la amenaza de la piratería.
Este sistema defensivo organizado constituye, en palabras del comisario de la muestra, Luis Arciniega, “uno de los elementos de identidad más importantes de nuestra Comunidad”.
Tal como ha explicado durante la inauguración la jefa del Área de Arqueología y Museos del Ajuntament de Dénia, Massu Sentí, se trata de una exposición “que abarca un tema no demasiado conocido del gran público como, por ejemplo, la creación, a partir del siglo XVI, de un sistema de defensa coordinado derivado del temor ante la piratería berberisca que azotaba nuestras costas y que fue financiado mediante un impuesto especial sobre la seda”, decretado por las Cortes valencianas en 1547. Además, ha añadido que “exhibe materiales cartográficos y planimétricos inéditos”.
La exposición ‘De temor y seda’ recorre los más de 500 kilómetros de la accidentada costa valenciana, donde calas, bahías, islotes y acantilados condicionaron el diseño de esta red defensiva basada en atalayas y fortines, además de la vigilancia constante de las villas y ciudades costeras.
Según Arciniega, director de la cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, “si bien el temor a piratas y corsarios norteafricanos era común en todo el Mediterráneo, la solución que se dio en el Reino de Valencia sí fue singular, por cuanto se costeó con el impuesto sobre la seda”. El comisario también ha recordado que otra peculiaridad de estas tierras fue la gran presencia de población morisca, “que agrandó este temor”.
La muestra, a pesar de su rigor científico y multidisciplinar, adopta un enfoque didáctico y visual. Textos en valenciano, castellano e inglés, materiales audiovisuales y un lenguaje gráfico accesible hacen de esta exposición una experiencia ideal tanto para el público local como para los visitantes, tal como ha destacado Massu Sentí, quien ha subrayado que este enfoque la hace “especialmente atractiva para el público autóctono y visitante”.