
La Marina Alta recupera poco a poco la normalidad, el martes 29 de abril, tras el apagón eléctrico general que afectó a la Península Ibérica y que provocó que la comarca se quedara sin energía eléctrica durante 11 horas, aproximadamente, desde las 12.30 horas hasta las 23.30 horas, del lunes 28 de abril.
Dénia
El Ayuntamiento de Dénia ha informado, durante la mañana de hoy martes, que todos los semáforos están en marcha, así como también los cruces con el TRAM; asimismo, ha asegurado que no se han detectado incidencias destacables en el alumbrado público.
Asimismo, desde Aqualia se ha comunicado que los problemas con el suministro de agua en algunos puntos de la ciudad se deben a una bajada puntual de la presión derivada del apagón de luz de ayer. Y afirman que gradualmente se está recuperando la presión en todo el término municipal. Pasadas las 9.30 horas, el Consistorio ha informado que se había recuperado la normalidad en todo el servicio, a excepción de Les Rotes que aún tenían baja presión y se estaba recuperando progresivamente.
Aspecto que ha sido señalado por el alcalde Vicent Grimalt, en comunicación directa, a primera hora de la mañana, con Dénia FM. El primer edil ha querido agradecer el trabajo realizado por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la jornada del lunes 28 de abril. Así como de los técnicos municipales, que acudieron pasada la medianoche, cuando se había restablecido el suministro eléctrico al edificio consistorial para reconectar todos los sistemas informáticos.
Grimalt también ha indicado que «llevamos una legislatura y media, que a ver qué más puede pasar»; en relación con la pandemia de la COVID-19. Sobre esta, ha recordado que hay «muchas diferencias» con aquella, ya que en pandemia hubo luz y red.
El primer edil ha destacado algunos momentos en los que «estábamos desconectados», y no pudieron ni conectar con la Generalitat Valenciana.
Entre otras actuaciones, el Ayuntamiento habilitó la sala de Llunàtics, con generadores, por si hubiera hecho falta que cualquier persona en tratamiento de oxigenoterapia u otros respiradores necesitaran de suministro eléctrico.
Esta acción también ha sido resaltada por el concejal de Seguridad Ciudadana dianense, Javier Scotto, recordándola como una de las situaciones «más complicadas» de las viviendas ayer, la de montar este suministro eléctrico en Llunàtics. El edil también ha resaltado el trabajo y la coordinación desde el primer momento entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros departamentos municipales, como señalización o informática, entre muchos otros.
Xàbia
También desde el Ayuntamiento de Xàbia han realizado balance del apagón eléctrico y cómo se actuó a nivel municipal.
Desde el Consistorio se informa que, durante el lunes 28 de abril, el municipio vivió una situación de emergencia de carácter nacional, con un corte masivo del suministro eléctrico y de las telecomunicaciones que dejó incomunicada a gran parte de la población.
Ante esta situación, el Ayuntamiento activó en dos ocasiones el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), y todos los servicios municipales, de seguridad y emergencias actuaron de manera coordinada para dar una respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía.
Participaron activamente la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, los voluntarios de Balcón al Mar, el jefe de la planta desaladora, el jefe de la estación depuradora de aguas residuales, la Guardia Civil, la empresa AMJASA, los servicios sociales y los servicios de informática del Ayuntamiento. También se mantuvo una comunicación constante con el centro de salud del municipio para atender cualquier necesidad sanitaria urgente.
Fuentes municipales aseguran que «desde el primer momento se priorizó la seguridad, la asistencia directa a las personas más vulnerables y el trabajo coordinado sobre el terreno». No obstante,, añaden que «los canales habituales de comunicación no estuvieron operativos debido al apagón, y no fue posible restablecerlos hasta las 8:00 de la mañana de hoy, lo que impidió ofrecer información a través de los medios municipales habituales».
Ante la imposibilidad de comunicar por los canales habituales, se instalaron tres puntos informativos fijos de la Policía Local, uno en cada núcleo urbano del municipio, para facilitar directamente la información a los vecinos y vecinas. La comunicación se sostuvo gracias a la actuación directa del personal movilizado, que trabajó en todo momento para dar respuesta a la ciudadanía.
La alcaldesa, Rosa Cardona agradece «profundamente» la colaboración de todos los cuerpos y servicios implicados, así como la comprensión y paciencia de toda la ciudadanía.
Calp
Poco a poco Calp recobra la normalidad tras el apagón del lunes 28 de abril. Este martes, 29 de abril, reabren las oficinas e instalaciones municipales con normalidad y los centros docentes abren sus puertas aunque sin actividad lectiva.
A lo largo de la tarde y noche de ayer se reforzó la plantilla de la Policía Local y se trabajó con el dron térmico. Una de las primeras medidas fue el corte de aquellos cruces regulados con semáforos para evitar accidentes. Policía Local y Protección Civil rescataron a cerca de una veintena de personas atrapadas en ascensores.
Desde el Ayuntamiento se habilitó un generador para el centro de salud y además se elaboró un censo manual de personas del municipio que requieren de un respirador en casa.
Ayer a las 17 horas se celebró reunión del CECOPAL integrada por los responsables municipales, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja donde se acordaron medidas como el traslado de las ambulancias al retén de la Policía ya que el centro de salud no recibía llamadas. Desde el CECOPAL se facilitó gasolina para ambulancias y vehículos de Policía y Protección Civil, se mantuvo contacto constante con las residencias de la tercera edad del municipio y se llevó agua embotellada a una de las residencias de mayores que tuvo problemas en la bomba de suministro de gua.
El apagón no provocó desabastecimiento de agua potable ni alivios de agua residual. Aguas de Calpe trabajó hasta altas horas de la madrugada en el control manual de los depósitos y en el repostaje continuo de los GGEE de las estaciones de aguas residuales del alcantarillado.
El dron térmico actuó durante la noche para evitar actos vandálicos o pillaje, también patrullaron las calles del municipio varios vehículos de la Policía Local y Protección Civil. El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sendra, ha señalado que no se han producido accidentes de tráfico ni actos vandálicos y ha destacado la calma de la población en general.
Aspecto que también ha sido señalado por la alcaldesa, Ana Sala, para Dénia FM, resaltando, además «el comportamiento cívico y responsable de los calpinos y agradecer la tarea de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja durante estas horas”.
Ondara
Tras el apagón eléctrico sufrido ayer en toda España, que mantiene todavía el nivel 3 de emergencia nacional en la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Ondara ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y reconocimiento a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar durante esta situación extraordinaria.
El alcalde, José Ramiro, ha destacado que desde el primer momento se activaron todos los recursos municipales para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población.
En este sentido, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) estuvo activo desde mediodía del lunes, coordinando la respuesta local y priorizando la atención a los servicios esenciales como la Residencia, el Centro de Día, el Centro de Salud y los equipos médicos que dependen de energía eléctrica para su funcionamiento.
Uno de los retos más urgentes fue el restablecimiento del servicio de agua potable, interrumpido al quedar sin suministro eléctrico las bombas de impulsión. Gracias a las gestiones realizadas, el servicio pudo reanudarse alrededor de las 16:00 horas. Asimismo, se contactó con proveedores de generadores eléctricos para garantizar el funcionamiento de los equipos sanitarios imprescindibles.
Ante la posibilidad de que el apagón se prolongara hasta 48 horas, se habilitó el recinto de El Prat con generadores, preparado para acoger y apoyar a personas con respiradores u otros aparatos sanitarios. Asimismo, a causa de las deficiencias en las comunicaciones, se dotó al personal de la Residencia y del Centro de Salud con walkie-talkies de la Policía Local para mantener el contacto operativo.
La única incidencia destacable registrada en Ondara fue el rescate de una persona atrapada en un ascensor, resuelta sin graves consecuencias. Por otra parte, se mantuvo coordinación con el Hospital de Dénia para prever escenarios en caso de prolongación del corte eléctrico.
En lo que respecta a la educación, los centros educativos CEIP Sanchis Guarner y IES Xebic de Ondara han abierto hoy con normalidad, aunque sin actividad lectiva, tal y como ha recomendado el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI). Los servicios de comedor y transporte escolar están asegurados.
Desde el Ayuntamiento se espera que la situación de emergencia nacional se levante a lo largo del día de hoy, permitiendo la vuelta a la normalidad completa.