
El Ayuntamiento de Ondara va avanzando en la programación de las Fiestas Patronales de Sant Jaume 2025.
El concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Ondara, Miguel Gomis, ha adelantado algunas de las novedades de la programación a celebrar del 18 al 26 de julio.
La Nit de Rock, que se volverá a celebrar en el aparcamiento de la piscina y pabellón (como en las dos últimas ediciones), será el martes 22 de julio y estará protagonizada este año por el grupo rock de la Marina Alta Diàspora; dos grupos valencianos que se vieron afectados por la DANA, Sujeto K y l’Espurna, y Va de Rock DJ.
Diáspora es una banda de la Marina Alta que empezó en 2019, y sus letras abordan temas sociales y reflexivos, como en «Silencio Suicida». de ensayo, instrumentos y materiales, a causa de la riada.
Mientras que Sujeto K y l’Espurna son dos grupos de la provincia de Valencia que se vieron afectados por la DANA de octubre de 2024, perdiendo los locales de ensayo, instrumentos y materiales, a causa de la riada.
Y los ondarenses Va de Rock DJ amenizarán, al igual que en otras ediciones, los intercambios de la velada.

Novedades
Por otra parte, una de las principales novedades en la programación de Sant Jaume 2025, según ha anunciado Gomis, llegará con la celebración, por primera vez en las fiestas populares, de dos jornadas destinadas a las quintadas, para poder ofrecer actividades adecuadas a todas las edades y específicamente diferenciadas para los niños y niñas de Ondara.
Así, el primer día de las quintadas de Sant Jaume será el jueves 24 de julio y estará pensado especialmente para niños/as y jóvenes nacidos hasta 2009, que cumplan 16 años este año. A lo largo de ese día se ofrecerán pistas deslizantes, entre otras propuestas para el disfrute de los pequeños, y por la tarde se hará la entrada de las quintadas infantiles en la plaza de Toros, que culminará con el concierto de Ramonets (la reconocida banda de música rock en valenciano orientada a un público infantil y familiar) dentro de la plaza.
Ya el viernes 25 de julio, Día de Sant Jaume, la entrada y desfile de las peñas y quintadas en la plaza de Toros será para mayores de 16 años. Este cambio en la habitual programación santjaumera se ha ideado teniendo en cuenta las peticiones de las familias, según ha indicado el concejal, quien ha presentado estas novedades previamente en la reunión de la Comisión de Sant Jaume, que integra a representantes de peñas y quintadas.