Política municipal

La gestión pública o privada de los servicios, a debate en ‘Els Quatre Cantons’

Los representantes políticos analizan si los servicios deben seguir en manos públicas o abrirse a la colaboración con empresas

Hoy, en la tertulia política comarcal ‘Els Quatre Cantons’, emitida desde Onda Cero Dénia Marina Alta, se ha abordado uno de los grandes debates estructurales que afectan al presente y futuro de los municipios: la privatización o la gestión pública de los servicios esenciales. Desde el suministro de agua hasta la limpieza, pasando por la sanidad, la educación o la atención social, los ayuntamientos enfrentan decisiones clave sobre cómo prestar estos servicios.

¿Lo público garantiza derechos? ¿Lo privado ofrece eficiencia?

El debate ha contado con una mesa representativa: Maria Josep Ripoll, portavoz socialista en Dénia; Ferran Lloret, portavoz de Compromís de Pedreguer; y Rebeca Merchán, concejala de Calp.

Tanto Ripoll como Ferran han coincidido en defender la gestión pública directa como pilar de los servicios esenciales. Para ambos, la sanidad, la educación y el transporte deben quedar al margen del mercado: “hay derechos que no se pueden mercantilizar”, ha afirmado Ferran, mientras que Ripoll ha alertado de los recortes y cambios de modelo de la Generalitat, especialmente en materia social.

En cambio, Merchán ha reivindicado una visión más liberal y abierta a la externalización, siempre que haya control y garantías. Además, ha lanzado también una reflexión crítica hacia las administraciones: “las administraciones deben ser más eficaces y más rápidas, porque ahora mismo todo va demasiado lento”.

Coincidencias comarcales: movilidad, inversión y estrategia

Pese a las diferencias ideológicas, los tres han coincidido en la necesidad urgente de mejorar los servicios públicos comarcales, con mejores conexiones entre municipios, mayor inversión en movilidad y transporte público, y una estrategia coordinada entre administraciones. El tren, el refuerzo del servicio de autobuses o la mejora del acceso a la educación o la atención social en pueblos pequeños han salido como ejes comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *