
La llegada de pateras con migrantes representa una situación de emergencia que requiere una respuesta rápida, coordinada y humana. Cruz Roja desempeña un papel fundamental en este operativo, proporcionando atención inmediata a las personas que arriban tras un peligroso viaje por mar.
Sobre esta labor humanitaria y desinteresada desarrollada por los voluntarios de esta ONG hemos conversado hoy, jueves 22 de mayo, en el ‘Primer café’ de Dénia FM, con el director técnico de la Asamblea Local de Cruz Roja Dénia, Pablo Valero, y Txetxu González, voluntario que la conoce muy bien y muy de cerca, ya que ha estado tres veces en la isla canaria de El Hierro, prestando su colaboración en estas labores de asistencia sanitaria, apoyo y ayuda básica para cubrir las necesidades más urgentes de quienes llegan en busca de una vida mejor, a la que dejan atrás en sus países de origen.
Sus palabras han sido claras y concisas: «Esta es una emergencia absoluta humanitaria», «no se está atendiendo correctamente», «es una cuestión simplemente humanitaria».
González ha detallado el trabajo del voluntariado de Cruz Roja en esas situaciones, en las que salen, en un primer momento, en una pequeña embarcación hasta alcanzar las pateras, junto a organismos como Salvamento Marítimo o Guardia Civil; y después en tierra, donde se les ofrece una primera respuesta y acogida, y comida. González ha explicado, en primera persona, su experiencia y sensaciones que afloran en esos momentos.
También ha recordado algunos casos concretos y las conversaciones mantenidas con algunas de estas personas. Y ha enviado un mensaje a los políticos.
Mientras que Valero ha puesto el foco en la «migración forzosa» y los motivos que les llevan a estas personas que se ven obligadas a migrar.
Escucha aquí la entrevista: