
La recién elegida presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Amor López ha visitado el ‘Primer café’ de Dénia FM, en su edición de miércoles 25 de junio.
Respecto a su junta directiva, mantiene una continuidad con al anterior e incluye «gente joven que asegure la continuidad de la asociación, su futuro», buscando su implicación. Asegura que los jóvenes «son voces que tienen mucho que decir, porque la hostelería ha cambiado mucho, ya no es la de nuestros padres, ni la nuestra». Apunta que «los grandes establecimientos que continúan son familias que viene de la hostelería y no son la primera generación», haciendo hincapié en que «la visión de la hostelería ha cambiado».
La presidenta de los hosteleros de la Marina Alta lamenta que «el sector se ha demonizado por algunos sectores de la sociedad«. Motivo por el cual, subraya la importancia de «devolver el orgullo al sector, que la gente sienta orgullo porque es una gran actividad«, sin olvidar que «es un motor de la economía nacional» y defiende que es «una profesión muy bonita».
Asimismo, ante la problemática por la falta de personal, manifiesta que «hay muchas profesiones en las que hay una gran falta de profesionales»; «no hay camareros, no hay carpinteros, no hay electricistas…» y a ello se une «el tema que es una ciudad turística» y cómo afecta el precio del alquiler. No obstante, afirma que «los buenos profesionales han tomado medidas y si quieren personal lo tienen que facilitar».
Precisamente, sobre otra problemática el de las contrataciones en el sector, ha manifestado que «es un gran bulo decir que en la hostelería trabaja en «b» o hace más horas de las que debe». Defiende que «si es así [si trabaja más horas] se le retribuirán de otra manera». E incide en que «la gente que trabaja en hostelería está contratada, hay un convenio que está actualizado, es buen salario», por lo que hay que desmentir muchas cosas que se dicen del sector y que no son ciertas».
Entre las quejas de la hostelería de Dénia, la falta de taxis y buen servicio de transporte. Al respecto, López explica que la intención es abordar este problema con el Ayuntamiento «y con quién haga falta». Y añade que «no podemos estar añadiendo servicios y calidad» y después «llega el momento en el que una persona no se puede desplazar al centro o al aeropuerto».
Escucha aquí la entrevista: