Sanidad

CCOO reclama la subrogación del personal del laboratorio del Hospital de Dénia

El sindicato critica que se haya hecho una reversión de forma parcial dejando al personal del Área de Diagnóstico Biológico al borde del despido
Protesta del personal de laboratorio del Hospital ante el conseller de Sanidad el pasado 1 febrero 2024. / Tino Calvo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, exige a la Conselleria de Sanidad que subrogue a las más de 38 personas trabajadoras del servicio de laboratorio del Hospital de Dénia.

El sindicato sostiene que este hecho debería haber ocurrir durante la reversión del Departamento de Salud, hace algo más de un año (febrero 2024).

En un comunicado de prensa, CCOO explica que:

«La concesionaria que gestionaba el Hospital de Dénia externalizó el laboratorio a una empresa privada, UNILABS, que a su vez vendió este servicio a otra, ANALIZA y mientras el personal ha seguido trabajando codo con codo con el resto de la plantilla del hospital, en instalaciones públicas, con medios públicos y pacientes del sistema público. Su vínculo con la sanidad pública ha sido funcional, directo y real pero ahora, con el regreso del hospital a la gestión directa de la Conselleria de Sanidad, este colectivo ha quedado totalmente fuera del sistema e incluso al borde del despido.

La Conselleria de Sanidad ha decidido no incluirles en la subrogación y convertirles en personal laboral a extinguir, como también hizo con el personal del laboratorio del Hospital de Torrevieja. Graso error, ya que incluso en ese caso, la justicia dio la razón a CCOO que ha ganado una sentencia que declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo, obligando a la Conselleria a subrogar a los trabajadores.

Por otra parte, la plantilla del laboratorio de Dénia está en desventaja respecto al resto del personal de la sanidad pública y del resto de compañeros de la concesión porque no se les reconoce el tiempo trabajado para la bolsa o para procesos selectivos y no perciben el reconocimiento de la carrera profesional. De hecho, siguen rigiéndose por el convenio colectivo de Marina Salud, congelado desde 2017, sin una sola mejora, ni subidas salariales, ni progresión, ni garantías de futuro.

Además, la situación es cada vez más denigrante, el personal de ANALIZA debe introducir, asesorar e integrar al nuevo personal estatutario que se va incorporando con el pensamiento de que en breve estarán sin trabajo porque al no subrogarles y finalizar el contrato de emergencia con la empresa, su destino es ese. Mientras, la Conselleria contratará a otro personal para seguir desempeñando las mismas funciones.

CCOO exige a la Conselleria de Sanidad que no vuelva a cometer el mismo error que en Torrevieja y pide que subrogue a las personas trabajadoras del laboratorio de Dénia, porque no son números, son profesionales que se han esforzado por atender a los pacientes de la sanidad pública y cuyo talento y experiencia no pueden desperdiciarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *