Política

Gent de Dénia propone un transporte eléctrico para conectar la ciudad con Gandía

La agrupación prepara una mesa redonda informativa para presentar la propuesta técnica
La agrupación convoca una mesa redonda informativa / Gent de Dénia

La organización Gent de Dénia ha convocado a la ciudadanía a una jornada informativa que se celebrará el miércoles 11 de junio a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Dénia. El encuentro está dirigido a dar a conocer una propuesta concreta para solucionar de manera innovadora y viable la histórica desconexión entre Dénia y Gandía.

La propuesta será presentada por el profesor Armando Ortuño Padilla, miembro del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante. Ortuño es el autor principal de un estudio respaldado por CEDMA y FAES, que ha sido promovido por los sectores empresariales de la Marina Alta y La Safor. Según las declaraciones de Gent de Dénia, el objetivo de la propuesta es ofrecer una solución sostenible y económicamente viable a la demanda de una conexión ferroviaria entre las dos ciudades, cuya falta ha sido una de las principales reivindicaciones de la comarca durante décadas.

Mesa redonda y debate abierto

Después de la presentación técnica, los asistentes podrán participar en una mesa redonda que contará con la presencia de destacados representantes institucionales y empresariales de las dos comarcas.

Entre ellos estarán David García Pérez, vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP); Miguel Llobell Perles, presidente de Gent de Dénia, La Xara i Jesús Pobre; Benito Mestre Caudeli, presidente de CEDMA; Ramón Soler, vicepresidente de FAES; y el propio Armando Ortuño. El debate será moderado por Susana Mut Alemany, vicepresidenta de Gent de Dénia.

Un problema sin resolver desde hace décadas

En la convocatoria, Mut recordó que, en más de 30 años, se han realizado innumerables manifestaciones, declaraciones institucionales y reuniones, pero el resultado es el mismo: “se tarda menos en llegar a Formentera que a Alicante. Increíble pero cierto”. La vicepresidenta de Gent de Dénia también destacó la urgencia de abordar otro de los grandes problemas de conexión, el trayecto Dénia-Gandía, una “deuda histórica” que no ha sido resuelta por ningún gobierno autonómico o nacional desde la desaparición del tren entre Dénia y Carcaixent.

La propuesta técnica que se presentará en la jornada consiste en un sistema de transporte colectivo eléctrico sobre una plataforma exclusiva, una opción similar a un tranvía sin raíles. Este sistema, según los organizadores, permitiría una conexión eficiente y ecológica entre Dénia y Gandía, abriendo nuevas oportunidades de movilidad para los ciudadanos y fomentando el desarrollo económico de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *