
En los últimos años, se viene observando un aumento de la población de jabalíes, que han abandonado los montes para adentrarse en los cascos urbanos de los municipios de la Marina Alta, merodeando por los contenedores de basura en búsqueda de comida, atravesando carreteras, entrando en parcelas privadas, e, incluso en las últimas semanas, adentrarse en urbanizaciones privadas llegando incluso a bañarse en piscinas o saltar al mar desde el puerto de Dénia.
En el espacio de opinión de Dénia FM, ‘Hay Debate’, de su edición 9 de junio, se han analizado motivos, causas, consecuencias y posibles soluciones, con la participación de Agustí Espí, técnico de la Xarxa Agrícola en Creama y PacteMA; Juanjo Mas, alcalde de Beniarbeig; y Miguel Gomis, concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Ondara.
Entre los motivos de esta superpoblación, se han indicado varios factores como la ausencia de un depredador natural, su alta capacidad de reproducción, la facilidad a la hora de encontrar alimento, su capacidad de adaptación, o el clima favorable de la comarca para su cría.
Entre los daños que provocan, en la agricultura son significativos, los jabalíes se comen y destruyen cultivos, causando pérdidas económicas para los agricultores. Ante lo cual, van tomando medidas especiales para evitar que entren en sus parcelas y ahuyentar a los jabalíes. También se ha puesto sobre la mesa, los riesgos para la seguridad vial, ya que cruzan las carreteras comarcales, provocando accidentes.
Entre las soluciones que se están tomando, la instalación de jaulas por parte de diferentes Ayuntamientos de la Marina Alta, en diferentes localizaciones del término municipal, consensuadas en ocasiones con las asociaciones de cazadores. Jaulas que van cambiando de emplazamiento. Y que también coloca la propia Generalitat, se ha comentado, en los parques naturales. También se está estudiando la posibilidad de la esterilización como medida de control.
Una mayor ayuda de las Administración Supramunicipal ha sido otro de los asuntos reclamados.
Finalmente, se ha señalado la importancia de la colaboración entre todos los sectores implicados para lograr un control efectivo y regulación adecuada de la población de jabalíes.
Escucha aquí el programa