Sociedad

Los parques de Bomberos de Dénia y Benissa estuvieron bajo mínimos este fin de semana

El presidente de la Junta de Personal actualiza la situación del conflicto tras la reunión con Diputación
Protestas ante la Diputación de Alicante por parte de los bomberos / Junta de Personal Bomberos

La Junta de Personal y el diputado de Emergencias, Francisco Cano, mantuvieron ayer, 2 de junio, un nuevo encuentro para intentar desatascar el conflicto que afecta al servicio de bomberos de la provincia de Alicante. Pese a tratarse de la cuarta reunión en apenas dos semanas, los representantes del personal denuncian que la situación sigue «prácticamente en el punto inicial» desde que comenzó la protesta hace ya 68 días.

Según expusieron tras el encuentro, la propuesta presentada por la parte social a principios de abril no ha sido evaluada técnicamente en sus aspectos clave, y aún carece de los estudios necesarios para valorar su viabilidad. La sensación general entre los delegados es de decepción ante lo que consideran «una falta de interés por parte de la administración». Así lo asegura Juan Penalva, presidente de la Junta de Personal que también ha actualizaba con nuevos datos.

Dénia y Benissa bajo mínimos

Los representantes sindicales también continúan con su ronda de contactos con alcaldesas y alcaldes de los distintos municipios que podrían verse afectados si, por falta de acuerdo, no se pueden organizar los retenes estivales, como sería el de Xàbia.

En esas reuniones informan además de las incidencias diarias que, aseguran, afectan a casi todos los parques de la provincia: falta de efectivos, carencia de mandos intermedios y cierre de instalaciones. Y ya hemos tenido casos concretos en la Marina Alta.

Durante el pasado fin de semana, las deficiencias se han agudizado. Desde el viernes, los parques auxiliares han contado con un bombero menos de lo habitual y muchos parques han funcionado durante horas por debajo de los mínimos establecidos. Es el caso del parque de Dénia, en el que Penalva asegura que tenían un efectivo menos, un cabo concretamente. En Benissa, en los relevos solo se encontraban dos efectivos esperando que llegaran desde otros parques y también contaron con un bombero menos en turno, situándose por debajo de los mínimos recomendables.

Además, la insistencia política por parte del consistorio dianense se hizo de notar durante el pleno municipal, donde el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, presentó una moción (que finalmente salía adelante con los votos del equipo de gobierno y Gent de Dénia) para apoyar las protestas de la Junta de Personal. «Que tengamos un servicio bajo los mínimos recomendados es un riesgo para Dénia y también para los propios bomberos», comentó.

Desde la Junta de Personal, Penalva asegura que han trasladado todos estos datos a los responsables políticos, advirtiendo de que la continuidad de esta situación implica una reducción en la seguridad tanto de la ciudadanía como de los propios bomberos. Además, denuncian que se intenta trasladar una sensación de «aparente normalidad» cuando, en su opinión, la realidad es muy diferente.

Próximas reuniones y protestas

Ante la ausencia de avances, la Junta de Personal ha anunciado que asistirá al pleno de la Diputación de Alicante que se celebrará este martes, 4 de junio. Además, han solicitado mantener un encuentro con el presidente Toni Pérez, preferiblemente ese mismo día.

En paralelo, han convocado una manifestación en Benidorm el próximo 12 de junio, dentro de su estrategia para visibilizar un conflicto que, advierten, puede tener graves consecuencias si no se resuelve antes del inicio del periodo estival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *