
«30 años no es nada», como dice el tango. Estos son los años que cumple, en esta edición 2025, el Festival Internacional de Xàbia, a celebrar del 3 al 5 de julio, en la vía Augusta.
Con este motivo, han visitado el ‘Primer café’, el presidente y el vicepresidente de la Asociación Cultural Festival Internacional, Raúl de Lope y Darío Franchi.
De Lope ha recordado los inicios del festival y su evolución a lo largo de estas tres décadas. Comenzó, ha explicado, en la plaza de la Constitución, con un «escenario y una mini barrita de bar», y de ahí ha ido creciendo; el Ayuntamiento decidió crear la Asociación Cultural Festival Internacional y se comenzó a trabajar a través de la asociación. En un primer momento, el festival se enmarcaba dentro de las fiestas de Sant Joan, pero ante el crecimiento que estaba adquiriendo se decidió «hacer fiesta a parte» y, así, se organiza una semana después de las fiestas de Fogueres.
Durante los tres días de festival, «mostramos la cultura de los 19 países, su cultura y su gastronomía, que atrae a mucha gente», y se complementa con las actuaciones en el escenario central, con «folklore de cada país». En esta edición, de aniversario, se incorporan Holanda, Francia y Ecuador, tras las bajas de Marruecos, Uruguay e Irlanda.
Este evento ya consolidado, reúne a vecinos y visitantes en un ambiente multicultural y familiar. De hecho, de Lope ha resaltado precisamente que «el festival se lleva en la piel» señalando como ejemplo que «mi hija vendrá desde Madrid, porque ha estado y lo ha conocido desde pequeña». Los representantes de la asociación han resaltado que «lo fundamental es su ambiente, muy tranquilo y familiar, porque hay varios ambientes dentro del festival».
Escucha aquí el podcast: