
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt ha firmado un bando de alcaldía de modificación de la ordenanza de limpieza viaria urbana en el municipio, que regula el depósito de residuos sólidos en la vía pública.
Así, se estable que los residuos orgánicos deberán ser depositados en los contenedores marrones con tarjeta de acceso y «en bolsas compostables cerradas adecuadas en volumen y resistencia». Se podrán depositar, todos los días, entre las 21:00 y 24:00 horas en verano (del 1 de abril al 25 de octubre), y de 19:00 a 24:00 horas en invierno (de 26 de octubre a 30 de marzo). Como medida de accesibilidad, los ciudadanos de más de 65 años, podrán depositar sus residuos durante todo el año, de 19:00 a 24:00 horas.
En cuanto a los residuos de fracción resto o rechazo deberán depositarse en los contenedores grises, dentro de las «bolsas cerradas cerradas adecuadas en volumen y resistencia» y bajo las mismas condiciones horarias, también para personas de más de 65 años.
La fracción resto o rechazo es la fracción de los residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas, tales como textil sanitario (pañales, compresas, hilo dental,…), residuos de limpieza doméstica como el polvo de barrer; platos, tazas y otros elementos de cerámica; colillas; fotografías, etc.
En tercer lugar, los residuos de recogida selectiva, como vidrio, papel, cartón y envases, ropa y zapatos, pilas o aceite, podrán ser depositados en los contenedores correspondientes en cualquier momento del día.
Por último, el resto de residuos urbanos que por su composición, características, forma, volumen o peso no resulten aptos o adecuados para ser depositados en los referidos contendores (excepción hecha de los muebles o enseres que son recogidos por el servicio de recogida e muebles), no podrán ser depositados en la vía pública, por lo que sus propietarios deberán depositarlos en el Ecoparque o Ecoparques móviles, en los horarios de funcionamiento establecidos.
Finalmente, se indica que «se sancionarán los incumplimientos de lo dispuesto en el presente Bando de la Alcaldía».