El AMPA del IES Ifach de Calp ha mostrado su disconformidad con la retirada de las aulas prefabricadas del centro. Y con este motivo, han remitido un escrito a la redacción informativa de Dénia FM.
Según se informa desde el AMPA, el centro ha recibido un «aviso de que las aulas prefabricadas que se instalaron hace un par de años, van a a ser retiradas en el plazo de un mes», pese a que se les había comunicado que podrían contar con estas instalaciones durante el curso escolar».
Recuerdan que el IES ha experimentado una «masificación progresiva» hasta que el curso pasado, se inició el proyecto de construcción del segundo centro de Educación Secundaria. Aseguran que hasta que este nuevo instituto no esté completado, el IES Ifach no se descongestionará, por lo que consideran que estas prefabricadas son necesarias, al menos un curso escolar más.
Escrito completo:
«El AMPA del ÍES IFACH DE CALP pone de manifiesto su disconformidad ante la retirada de las aulas prefabricadas del centro por los motivos que exponemos a continuación:
A lo largo de los últimos años el IES IFACH ha sufrido una saturación progresiva ya que, hasta el curso pasado, era el único centro de Educación Secundaria de la localidad desde su creación en el año 1999
Para atender el aumento de matrícula fue necesaria la instalación de aulas prefabricadas. Hoy en día siguen siendo necesarias estas aulas porque, a pesar de que ha habido una disminución de grupos en los niveles de primero y segundo de la ESO, actualmente sigue habiendo una gran cantidad de alumnado matriculado en el centro, y las aulas de este no son suficientes. Hay que señalar, que las nuevas matrículas en el municipio siguen teniendo opción de elegir entre los dos institutos.
La necesidad de mantener las prefabricadas al menos durante un curso escolar más, se planteó antes de finalizar el curso anterior (junio 2025) y en diversas reuniones se nos transmitió al AMPA que las aulas prefabricadas estarían instaladas hasta finalizar el curso 2025-26. Con esta información el centro procedió a seguir adelante con el mantenimiento de estas, financiando desde el centro temas como el cableado y la alta tensión.
Por el mismo motivo, se desarrolló la programación del curso contando con dichas aulas para la organización de grupos, horarios y espacios que actualmente está funcionando con normalidad. De modo que el hecho de eliminar las prefabricadas supondría una reestructuración de la organización del centro a nivel general, no pudiendo asumir la ubicación de ciertos grupos y que, en todo caso, iría en detrimento de un alumnado que ya está en pleno curso escolar.
Así que reiteramos nuestro rechazo a la retirada de ls aulas prefabricadas y solicitamos que podamos contar con ellas otro curso más, como se nos había asegurado hasta que el número de alumnado matriculado pueda ser asumido por las instalaciones del centro
Atentamente,
El AMPA del IES IFACH DE CALP»