Economia

Gata de Gorgos se suma a la subida del IBI y el impuesto de vehículos

Desde el gobierno local justifican la subida por el aumento de los costes de servicios y energéticos
Imagen de Gata de Gorgos / Redacción

En el último pleno de la corporación municipal, el equipo de gobierno de Gata de Gorgos, Compromís y PSPV-PSOE, ha aprobado la subida del IBI, del impuesto de tracción mecánica y la actualización de la ordenanza de residuos sólido urbanos.

Este se suma así al varios ayuntamientos de la comarca como Dénia, Xàbia o Benissa donde también han aplicado estas subidas impositivas. Desde el ejecutivo gatero se justifica esta subida «por el aumento de los costes de los servicios y energéticos, para poder elaborar los presupuestos para el próximo año y poder seguir manteniendo los servicios municipales».

Respecto al IBI, se aplicará el tipo de 0,95% que supondría una subida anual de 76 euros por una vivienda mediana (120/130 m²). Con la ordenanza de Residuos Sólidos Urbanos, el Ayuntamiento cumple la normativa europea y se avanza a la fecha tope de actualizar la tasa para cubrir los gastos que genera. En todo caso, se asegura desde el gobierno municipal que se mantendrán las bonificaciones existentes parando especial atención a los colectivos más vulnerables.

Otros acuerdos

Por otro lado, después de 8 años con la obra parada, también se ha aprobado en la última sesión plenaria, solicitar a la Diputación de Alicante poder contratar directamente las obras de acondicionamiento de la red de agua potable de la calle la Bassa, por un importe de 512.362,53 para poder desbloquearla.

Esta obra estaba incluido en el plan de cooperación 2026 y después de diferentes problemas para acometer las obras, Ayuntamiento y Diputación han llegado al acuerdo que la gestión y contratación de la obra la haga el propio Consistorio con el proyecto aprobado por la institución provincial.

Además, también se aprobó por unanimidad, solicitar a la Diputación de Alicante que se incluya en el plan de inversiones Planifica el proyecto de realización de nuevas dotaciones, servicios y cubierta del Parque Enric Valor. Se trata de construir nuevas instalaciones y condicionar las existentes para crear un espacio versátil y cubierto con servicios, almacén, bar .. y un cenador para crear un espacio de sombra o de protección ante las inclemencias meteorológicas para dar servicio a todas las actividades que ya se realizan en este espacio, así como un escenario. Como complemento, se realizará una instalación fotovoltaica y alumbrado interior y exterior, dotación de áreas de jardín y mejorar el mobiliario urbano.

Parque Enric Valor, antiguo campo de fútbol.

En la sesión, los tres grupos municipales se han unido para presentar una moción contra la violencia de género que se han encargado de leer las ediles Vanessa Castillo, Letícia Monfort y Neus Mulet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *