El jueves 16 de noviembre, en el ‘primer café’ de Dénia FM, hemos comenzado las entrevistas para profundizar en la figura de los XLII Premios José Marsal Caballero, de cara al acto de entrega, coincidiendo con el 90 aniversario, que se celebrará el viernes 24 de noviembre, en el Centro Social de Dénia.
El primer invitado ha sido el galardonado en el apartado de Cultura, el abogado Nicolás Merle, mecenas de la cultura comarcal. Ex presidente del CD Dénia y de la Fundació Dénia, bajo cuya presidencia promovió el himno oficial de la Marina Alta. Persona muy vinculada a las jornadas Compartir Comarca y a diferentes certámenes culturales, en los que se promociona a los jóvenes talentos. Hombre muy comprometido y defensor de la cultura de la Marina Alta. Autor del libro ‘El Mut de Morand, la crueldad de su destino’.
Respecto al premio recibido, Merle ha señalado su «sorpresa«, cuando se enteró y su «ilusión» por este reconocimiento, ya que es un premio que se le otorga en Dénia, donde vive y trabaja. No esconde su «satisfacción» también por las felicitaciones de la gente que está recibiendo por este premio.
Artífice de la Fundació Dénia, una institución sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad, la difusión, promoción y fomento de la cultura, y de actividades deportivas, sociales y medio ambientales. Gracias a su labor, se ha conseguido poner en marcha proyectos de diferentes colectivos de la Marina Alta; con ese objetivo de «hacer comarca» que también persigue el propio Merle, en las acciones que emprende y en las que está implicado. Para Merle «la cultura es lo que nos aproxima al creador» y es «la fuente de la educación».
Merle llegó a Dénia en 1973, el mismo año que acabó la carrera, las milicias universitarias y se casó. Vino a la capital comarcal, movido por su abuela, quien le encargó «Nicolás, salva a la familia» y a los 16 años decidió que sería abogado y se vendría a Dénia, y asegura que «fue, sin duda, la mejor decisión».
Este es uno de los aspectos que recuerda en su libro ‘El Mut de Morand, la crueldad de su destino’, en el que también analiza la procedencia de los apellidos Morand y Merle, de origen francés. Familias que junto a Carbonell han dejado una importante impronta en la ciudad, contribuyendo al desarrollo de la ciudad y la comarca. Como ha afirmado, «la cultura está, desde el primer momento, en los genes de la familia».
Como hemos mencionado, bajo la presidencia de Merle en la Fundació Dénia se promovió el Himno Comarcal de la Marina Alta. Precisamente, mañana viernes 17 de noviembre, se estrena la versión coral de este himno, con motivo del 25 aniversario de la Orquestra de la Marina Alta, en el auditorio de Beniarbeig. El acto tendrá lugar a partir de las 20.30 horas, con el estreno de su versión coral. Previamente se interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, junto con cuatro solistas de relevancia internacional y el Orfeón Crevillentino formado por sesenta voces. Un himno que Merle ha resaltado «alaba la esencia de la Marina Alta».