Mar i Platges

Aprobada la licitación de explotación de los servicios de playas en Dénia

El pliego de prescripciones técnicas regula tanto el número de instalaciones permitidas como las condiciones que deben cumplir
Playa de les Deveses / Ayuntamiento de Dénia

La Junta de Gobierno de Dénia ha aprobado los pliegos de licitación para la autorización para la explotación por terceros de determinadas instalaciones temporales que se ubicarán en las playas para las temporadas 2024 y 2025, con posibles prórrogas que se autoricen para 2026 y 2027, siempre condicionada a la previa autorización por parte del Servicio Provincial de Costas en Alicante, dependiente actualmente del Ministerio de Transición Ecológica, pudiendo presentar sus ofertas las empresas interesadas en los próximos 15 días.

El pliego de prescripciones técnicas regula tanto el número de instalaciones permitidas como las condiciones que deben cumplir las mismas, así como la superficie máxima que puede ocupar cada concesionario. Las autorizaciones de explotación se dividen en 17 lotes de instalaciones temporales de playas que comprenden quioscos (chiringuitos), hamacas y sombrillas, así como elementos flotantes y parque acuático, y deportes náuticos sin motor en las playas del término municipal.

Una de las novedades de este año, es que con la regeneración de la playa de Les Deveses que hizo el Ministerio de Transición Ecológica en diciembre de 2023, el consistorio ha autorizado la instalación de hamacas y sombrillas en uno de los lotes, ubicado en la calle Riu Grande.

Otra novedad de este año son los casilleros o estaciones digitalizadas para alquiler de tablas de paddle surf y kayaks. Habrá uno en la playa de Las Rotas y otro en la playa de Las Marinas. Y por último, que entre los chiringuitos habrá tres de ellos sin cocina.

La ocupación de la playa por instalaciones de cualquier tipo deberá dejar libre permanentemente una franja de 10 metros, como mínimo, desde la orilla en pleamar, para tránsito de peatones y para vehículos de limpieza mecánica y manual de las playas.

Como mejoras puntuables para las empresas que se presenten, se tendrá en cuenta la colocación de paneles de información ambiental a la entrada, relacionado con las dunas, su biodiversidad vegetal y la presencia de aves protegidas de la zona y de la posidonia dependiendo de la playa en cuestión. También puntuaran las mejoras de la accesibilidad a las playas para personas con diversidad funcional.

Chiringuitos en las playas

Respecto a los chiringuitos de playa, de acuerdo con el Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura verde del Litoral de la Comunitat Valenciana), se podrán poner en marcha seis quioscos, en las playas de: Els Molins, Les Bovetes, Las Marinas, Punta del Raset (2) y Marineta Cassiana. Aunque como las playas de Els Molins, Les Bovetes y parte de la playa de Las Marinas son playas naturales según el Pativel, como novedad de 2024, los chiringuitos que se instalen allí no podrán tener cocina, y podrán vender refrescos, helados, y bebidas, expender alimentos envasados industrialmente listos para consumir, sin manipulación y que solo necesiten ser calentados para lo que podrá disponer de microondas.

Los requisitos de todos los chiringuitos de playa, con y sin cocina, deben cumplir una serie de indicaciones, como son que las instalaciones deberán estar armonizadas con el entorno, con materiales adecuados, de buena calidad, aspecto estético y buen estado de conservación. Las pasarelas de acceso a los establecimientos deberán ser de madera. Los inodoros y los WC tendrán que ser carácter público, libre y gratuito para los usuarios de la playa, y tendrán que estar abiertos durante las horas de funcionamiento de la instalación en condiciones óptimas para su utilización. Se instalarán dos aseos separados por sexo, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida.

Para reducir el uso de plásticos en las playas de Dénia, y promover el reciclaje, así como disminuir la gran cantidad de basura que se genera, los chiringuitos deberán contar con recipientes reutilizables. Se destaca la importancia y trascendencia que supone esta práctica para luchar contra el cambio climático y preservar el medio ambiente.

El horario general de funcionamiento y apertura al público de los chiringuitos será de 11:00 a 23:00 horas. En materia acústica no se permite la ambientación musical, sólo la amenización musical, y cuyo horario permitido será de 10.00 de la mañana a las 12.00 horas de la noche.

Explotación de hamacas y sombrillas

Los diez lotes de hamacas y sombrillas disponibles estarán en una zona de ocupación balizada para hamacas y sombrillas. El número de sombrillas será la mitad del de hamacas. En cuanto a la explotación de las hamacas, uno de los requisitos es que tienen que ser nuevas en el primer año de autorización. Tanto las sombrillas como hamacas empleadas deberán conservarse en buen estado tanto estético como operativo, carecerán de rotulaciones publicitarias, y serán de color blanco, arena o beige. Ambos elementos deberán ser del mismo color en cada sector, y coincidente con las mesas y sillas ubicadas en el mismo.

Explotación de deportes náuticos sin motor

Se trata de dos tipos de explotaciones diferenciadas en, por un lado, patines, piraguas/kayaks, padel-surf y bike surf en alquiler y por otro lado en estación de alquiler digitalizada de paddle surf y kayaks. Los artefactos empleados deberán conservarse en buen estado tanto estético como operativo. En el primer caso, además tendrán que disponer de una embarcación de socorrismo para posibles rescates. El horario para los artefactos flotantes será de 10:30 a 20:00 horas.

Parque Acuático

En cuanto al parque acuático estará formado por una plataforma hinchable situada dentro del agua, que tendrá juegos recreativos flotantes de 810 m2 aproximadamente y un punto de información de 10 m2. Las plataformas flotantes para uso lúdico de bañistas se deberán instalar obligatoriamente dentro de la zona de baño de las playas, y deberá cumplir las normas de seguridad que correspondan. Entre los muchos requisitos exigidos, los más importantes son que el parque acuático deberá ser nuevo o semi-nuevo y deberá existir un control exhaustivo del aforo permitido, donde el número máximo de usuarios que pueden permanecer al mismo tiempo deberá estar claramente indicado en la misma. Además, no podrá utilizarse en horario nocturno. Se tendrá que disponer de un mínimo de 3 socorristas acuáticos, uno a pie de playa y otros dos en el artefacto flotante: parque acuático. El parque acuático será revisado diariamente y antes de abrirse al público. Para el parque acuático el horario obligatorio será de 10:30 horas a 20:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *