Siguen produciéndose reacciones a la decisión del equipo de gobierno de Dénia (PSPV- Compromís) de recortar, significativamente, los actos de bous a la mar.
A la primera reacción política del grupo municipal Vox y al pronunciamiento, en el primer café del jueves 14 de marzo, del secretario local de Compromís per Dénia, Sergi Alemany; el Partido Popular ha remitido un comunicado de prensa, acusando al equipo de gobierno de «esconder el verdadero motivo» de esta decisión adoptada.
Este es el comunicado íntegro:
«El Partido Popular dianense ha salido a denunciar la falta de transparencia a la hora de anunciar el motivo de la suspensión de los actos de Bous a la Mar que se celebran a medio día, achacándolo al bienestar de los animales y las consecuencias del cambio climático en el público asistente.
Según el Partido Popular la falta de capacidad del equipo de gobierno ha provocado que no se tomen las medidas necesarias para que los animales utilizados en los festejos, se encuentren en buenas condiciones, dejándolos en corrales con chapas metálicas que alcanzan elevadas temperaturas, provocando su sufrimiento e, incluso, mueran como ocurrió el año pasado. Una acción correctora de los corrales, permitiría que los festejos se continuaran realizando en las sesiones matutinas, en una fiesta que está declarada de Interés Turístico Nacional.
En la mejor tradición de Partido Socialista, se puede cambiar de opinión según mi interés, como el mismo Pedro Sánchez con el tema de la Amnistía a los encausados al ‘Procés’. Vicent Grimalt contestó, en sesión plenaria, que el como alcalde “no contemplaba suprimir els bous a la mar”. A Pedro Sanchez le hizo cambiar de opinión los 7 votos de Junts; y a Vicent Grimalt los 3 de Compromís, promotor en varias ocasiones de propuestas para la abolición de festejos taurinos en la Comunidad Valenciana, excepto en los municipios que gobiernan los nacionalistas, que ahí están bien y no se maltrata a los animales, como en Pedreguer, Gata de Gorgos o Xaló.
Esta medida supone un nuevo golpe para las fiestas y tradiciones de la capital de la Marina Alta, después de la supresión de la carpa del Sopar de Germanor y el recorte de ayudas para las comisiones falleras de Dénia, los recortes a los Moros y Cristianos y ahora con la reducción de las sesiones de Bous a la Mar. Un equipo de gobierno, que amparándose en ajustes económicos, no duda en continuar subiendo el número de concejales liberados y asesores, costando casi un millón de euros, mientras suben el IBI a los vecinos de Dénia y recortan únicamente en fiestas. Una muestra más de como “EL GOBIERNO MÁS CARO DE LA HISTORIA DE DÉNIA”, es el menos preparado y capacitado para gestionar una ciudad como Dénia».