El Ayuntamiento de Xàbia celebra este domingo un acto de reconocimiento a la memoria de Ramona Fernández de Palencia en el que descubrirá la placa del espacio público que le ha dedicado. El acto es a las 12:30 horas y da cumplimiento a un acuerdo unánime de pleno de octubre de 2021.
Se trata de la plazoleta ubicada entre el Mercat Municipal y la Iglesia de San Bartolomé, junto a la plaza Celestino Pons y que ha sido renovada para la ocasión. El Consistorio ha realizado trabajos de pintura, sustituido el área de juegos y las plantas ornamentales.
Más conocida en Xàbia como “Doña Ramona”, Fernández de Palencia es recordada por su carácter altruista y activismo social, dedicando su tiempo y capacidad de ayuda a mejorar la vida de aquellas personas que más lo necesitaban. Unos valores que la llevaron a ser distinguida en el año 2011 con el premio 9 d’Octubre a la solidaridad.
Luchadora incansable, su esfuerzo fue fundamental para conseguir la apertura del Centro de Día de Xàbia. Gran colaboradora de las parroquias, siempre fiel a sus convicciones morales y religiosas, fomentó entre los jóvenes la educación y la formación en valores. Su carácter extrovertido le llevó a formar parte de las primeras asociaciones de madres y padres de alumnos, así como a impulsar diferentes asociaciones, entre las que merece una mención especial la Cofradía de Mujeres de Jesús de Nazareno.