El Ayuntamiento de Dénia celebraba ayer el acto conmemorativo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que se ha leído una declaración institucional consensuada por el Consejo de las Mujeres de Dénia. El texto, leído por el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, y tres de las mujeres que integraron el primer equipo femenino de fútbol de la ciudad y que serán homenajeadas el próximo domingo, recoge, entre otros puntos, las propuestas principales en materia de igualdad que la Federación Española de Municipios y Provincias ha trabajado este año.
La declaración comienza reconociendo que el ámbito local debe seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local y se afirma que estos compromisos deben ser plasmar en el diseño y gestión de unas políticas locales que conviertan a nuestras sociedades en motores de transformación.
La declaración propone intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, empoderamiento y educación para la igualdad de oportunidades e incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local. Asimismo se pide la ampliación del sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de las competencias de los gobiernos locales, avanzando en la mejora de los sistemas de detección precoz, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.
Tras esta primera parte, la declaración institucional ha pasado a centrarse en las homenajeadas este año por el Ayuntamiento de Dénia: las mujeres que integraron el primer equipo de fútbol femenino de Dénia. Tres de ellas, María Rosa Vives, Pepa Masiá y Rosa Fontanet, han leído la continuación del manifiesto, recordando que Dénia “fue, sin duda, una de las pioneras en el fútbol femenino, hecho histórico en los años 1971 y 1972, y el equipo al que hoy aquí representamos formó parte de la incorporación de la mujer al mundo del deporte”.
Por último, el manifiesto recuerda que la fecha de hoy es buen momento para la reflexión sobre los logros conseguidos en los últimos años en materia de igualdad y, especialmente, para planificar los retos pendientes, sin olvidar que “todos los días son una buena ocasión para llevar a la práctica la igualdad”.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha mencionado a estas primeras jugadoras de fútbol dianenses como “símbolo de ese largo camino que todavía recorren las mujeres para normalizar el acceso libre e igualitario al deporte, a cualquier profesión, a todos los ámbitos sociales. “Porque sin igualdad entre hombres y mujeres –ha añadido- nunca podremos hablar de libertad: la libertad de cualquier persona de elegir su camino en la vida sin tener que plantearse si quiere enfrentarse al reto de convertirse en una heroína , un modelo a seguir o una fuente de inspiración; la libertad de cualquier mujer de elegir una profesión o practicar un deporte desde el simple deseo personal de hacerlo”. “Cuando dejamos de obligar a las mujeres a ser heroínas que deben seguir golpeando piedra cada día para abrir camino a las mujeres de las siguientes generaciones, sólo entonces, podremos hablar de igualdad. De libertad”, ha concluido el alcalde.
Al finalizar los parlamentos del acto institucional, la compañía Maduixa ha presentado en la plaza del Consell su espectáculo Migrare, una creación que habla de mujeres fuertes, valientes y, sobre todo, resilientes, y de su lucha por encontrar un lugar dónde vivir, dónde permanecer, dónde arraigar, dónde poder ser. Migrare obtuvo el galardón al mejor espectáculo callejero en los Premios Artes Escénicas Valencianas en 2022.
Los actos previstos para el día continuaron por la tarde con la actividad infantil el “Laboratorio de mujeres escritoras” que la compañía Va de Cuentos presenta esta tarde en la Biblioteca municipal (17:30 horas) y la cadena feminista convocada por la asociación de mujeres Matria en la calle Marqués de Campo (19 horas).