Sociedad

Los bomberos ratifican el preacuerdo con la Diputación de Alicante

La Junta de Personal apoya este primer acercamiento y paraliza las medidas de presión
Bomberos del consorcio provincial / Dip. Alicante

El 10 de junio, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos han firmado un preacuerdo sobre condiciones laborales, poniendo fin a 78 días de conflicto entre los trabajadores y la administración. Tras la firma, la Asamblea General del Consorcio, celebrada el 11 de junio en el parque de San Vicente, ha ratificado el preacuerdo, lo que supone un avance significativo hacia la mejora de las condiciones laborales de los bomberos. Aunque aún queda pendiente la negociación de un texto refundido de condiciones laborales a largo plazo, desde la Junta de Personal consideran que este es un primer paso importante.

La intervención del presidente Toni Pérez y el trabajo del diputado de emergencias Francisco Cano han resultado fundamentales para la consecución del acuerdo, superando la resistencia inicial de la administración técnica. “Con este preacuerdo, que ya ha contado con el visto bueno de la Asamblea General de trabajadores, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y los representantes sindicales refuerzan su apuesta por el consenso, el bienestar laboral y la mejora continua del servicio público”, ha apuntado Toni Pérez.

Como consecuencia de este acuerdo, los bomberos de la Junta de Personal han decidido retirar las medidas de presión, desconvocar las concentraciones previstas en Benidorm y estudiar la cobertura de los retenes de verano, incluyendo el caso de Xàbia. Esta revisión permitirá garantizar una mayor seguridad durante la temporada estival. Juan Penalva, presidente de la Junta de Personal remarca la importancia de llegar a un preacuerdo: «El apoyo en la asamblea ha sido generalizado, salvo tres o cuatro votos de todos los que somos, pero es importante que sigamos avanzando en la negociación de cara al verano». Con este avance, los trabajadores confían en que las próximas negociaciones conduzcan a soluciones más definitivas, porque en este sentido, Penalva asegura que el «conflicto no está cerrado».

Puntos destacados del acuerdo

Entre los puntos más relevantes del acuerdo destacan el reconocimiento de la nocturnidad mediante un coeficiente corrector del 1,328 aplicable a los turnos entre las 22:00 horas y las 8:00 horas, con progresiva reducción de turnos anuales hasta 2029, llegando a 57 turnos al año.

El cumplimiento del acuerdo de productividad, con una dotación de 572.184 euros para 2025; la promoción interna para el personal administrativo con la conversión de siete plazas de auxiliar a administrativo antes del primer trimestre de 2026; el encargo de un nuevo estudio de Valoración de Puestos de Trabajo, con horizonte de finalización en el segundo trimestre de 2026; el cumplimiento del acuerdo de mínimos por categoría, garantizando la operatividad diaria de al menos 94 efectivos en la provincia; la regulación de las sustituciones voluntarias por jefatura y compensaciones asociadas; y la movilidad funcional entre parques, priorizando el voluntariado, la rotación y la compensación económica o en tiempo, son algunos de los principales compromisos recogidos en el documento.

Asimismo, se establece la continuidad del teletrabajo de un día por semana para el personal no operativo, modalidad que se regulará mediante un reglamento específico. También se prevé actualizar los importes de carrera profesional y servicios extraordinarios en línea con la Ley de Presupuestos del Estado.

El acuerdo subraya el compromiso del Consorcio de responder a todos los escritos sindicales y fomentar una cultura de negociación permanente. Con ese fin, en los próximos quince días se creará una nueva Comisión de Seguimiento que servirá de foro para abordar temas estratégicos como la actualización del texto refundido de condiciones laborales, el desarrollo de un mapa de riesgos y el dimensionamiento óptimo de la plantilla, el diseño de la estructura organizativa y funcional y la valoración de puestos y la creación de un plan de pensiones.

En ese contexto, ambas partes han manifestado su intención de mantener un diálogo transparente, leal y de buena fe para la posible firma de un acuerdo de más largo alcance que permita consolidar las condiciones laborales de los más de 700 trabajadores y trabajadoras del Consorcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *