Las ciudades creativas de Europa han dado un paso más hacia la cooperación mutua en el marco del I Encuentro Europeo de Ciudades Creativas UNESCO, que se ha celebrado en Burgos del 24 al 26 de noviembre.
Durante este evento, Dénia destacó por su presencia, reafirmando su papel como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, y afianzando su liderazgo junto a otras ciudades europeas para definir políticas comunes que promuevan la cultura y la creatividad en el desarrollo urbano.

Colaboración entre ciudades creativas
El encuentro europeo ha reunido a representantes de 21 ciudades de cuatro países: España, Italia, Francia y Portugal. En este foro, se intercambiaron experiencias y se afianzaron vínculos entre las ciudades con el fin de avanzar en políticas futuras que sitúen la creatividad como uno de los ejes clave en el desarrollo de sus respectivas comunidades.
Las ciudades españolas presentes fueron Bilbao, Manises, Llíria, Granada, Terrassa, Valencia, Valladolid, Saragossa y la anfitriona Burgos. En representación de Italia, participaron Como, Bérgamo y Milán; de Portugal, Santa Maria da Feira, Braga, Idanha-a-Nova, Matosinhos, Castelo Branco y Óbidos; mientras que de Francia lo hicieron Limoges y Rouen.
Durante las jornadas, las delegaciones participaron en sesiones abiertas, espacios de trabajo y presentaciones de proyectos de las diversas redes nacionales, en un ambiente de aprendizaje mutuo y colaboración. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el tradicional toque manual de campanas de Burgos, una práctica que fue incluida en 2024 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad gracias a la Asociación de Campaneros de la ciudad.

La gastronomía como motor de desarrollo
Uno de los temas centrales del encuentro fue la gastronomía, dado que tanto Dénia como Burgos celebran este año su décimo aniversario como ciudades creativas de la gastronomía bajo la distinción de la UNESCO.
En este sentido, la ciudad anfitriona organizó diversas actividades que no solo favorecieron la cooperación entre ciudades, sino que también ofrecieron un espacio para el diálogo con agentes locales vinculados al sector gastronómico, desde empresarios hasta profesionales y formadores del ámbito.
En el evento, la ciudad de Dénia estuvo representada por su alcalde Vicent Grimalt, el regidor de Relaciones Internacionales Raúl García de la Reina, y el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia, Floren Terrades. Juntos, compartieron las experiencias y estrategias de su ciudad en el ámbito creativo y gastronómico, estrechando lazos con otras ciudades del continente.
El I Encuentro Europeo de Ciudades Creativas UNESCO en Burgos ha sido un paso significativo para fortalecer la cooperación entre ciudades creativas y afianzar el compromiso con la creatividad y la cultura como herramientas de desarrollo urbano sostenible.