En el repaso por el balance político de 2025, hoy, martes 30 de diciembre, ha visitado el programa ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM, la alcaldesa de Xàbia, la popular Rosa Cardona, para abordar los principales temas políticos en el municipio; así como propósitos, retos y deseos para 2026.
Cardona ha calificado este 2025 como un año de «faena, intenso, en el que nos ha pasado de todo, con alegrías y también con sustos». En este sentido, ha destacado diversos proyectos municipales en marcha o ya finalizados.
Es el caso, del plan de asfaltado, la apertura de la piscina municipal, actuaciones en espacios deportivos, así como a actuaciones destinadas a optimizar espacios públicos y servicios, el parque Reina Sofía o Jávea Park.
Entre los proyectos avanzados, ha señalado el parque Montaner, concebido como un espacio inclusivo con zonas de juego, deporte y accesibilidad para niños, jóvenes y personas mayores, el Riurau d’Arnauda, donde se han habilitado almacenes, aseos y un escenario, convirtiéndolo en un lugar polivalente al servicio de asociaciones y entidades locales; y el nuevo pump track, una infraestructura lúdico-deportiva destinada especialmente a la población más joven y cuya apertura es inminente.
Sin olvidarse las obras de rehabilitación, ya en marcha, de Casa Candelaria, con un plazo de ejecución de 14 meses.
Prevención de incendios
En materia de prevención de incendios, la alcaldesa se ha desmarcado anunciando la puesta en marcha de una iniciativa consistente en «llevar más de 200 cabras y limpiar el parque natural del Montgó, de una manera natural y sostenible«.
Este proyecto es a iniciativa del concejal de Medio Ambiente, Juanlu Cardona, junto con Creama, y en coordinación con la GVA y la dirección del parque, que ya está en funcionamiento. La actuación se centra principalmente en la zona de la Plana del Montgó.
Propósitos para 2026
Entre sus propósitos para el nuevo año 2026, Cardona ha señalado seguir avanzando en algunos de los proyectos mencionados, además de un segundo plan de asfaltado, el sistema terciario o volver a conseguir la bandera azul para la playa del Arenal. En materia de infraestructuras educativas, el CEIP Trenc d’Alba o un sexto colegio, tan necesario ha señalado para el municipio.
También ha hecho mención a la gestión directa de la planta desaladora por parte de Amjasa, explicando que se están elaborando las memorias económicas para justificar la viabilidad de que la empresa municipal de aguas se haga cargo de la misma.
Otros proyectos sobre los que se ha pronunciado ha sido la construcción de las 82 viviendas de protección oficial, y las críticas de la oposición desde donde, a su juicio, «se le ha querido dar un toque negativo», cuando hace «más de 20 años que Xàbia no tiene VPO».
En el ámbito urbanístico, Cardona ha abordado el estado del polígono industrial, cuyo proyecto de urbanización sigue avanzando a la espera de resolver alegaciones, y la situación del Plan General, pendiente todavía de informes sectoriales de la Conselleria. La alcaldesa ha expresado su deseo de que ambos proyectos puedan desbloquearse para favorecer el desarrollo económico y ordenado del municipio.
Gobierno en minoría
Respecto a la situación en la que se queda el gobierno del Ayuntamiento de Xàbia, que se queda en minoría, tras la salida del ejecutivo de Vox, tras la retirada de delegaciones, después de la denuncia realizada por una ex asesora por presunto acoso, Cardona ha asegurado que lo afronta «con la misma fuerza que antes«, añadiendo que «las ganas no me las quita ni una mayoría, ni una minoría», «voy a demostrar que en minoría también se puede gobernar», ha señalado, para mantener el compromiso con su pueblo, de seguir gobernando por Xàbia. Y ha resaltado la buena sintonía con su socio de gobierno, Ciudadanos por Jávea.
Finalmente, la primera edil ha defendido la necesidad de diálogo y gobernabilidad, subrayando su disposición a trabajar con la oposición en aquellos proyectos que sean beneficiosos para Xàbia.
Escucha aquí la entrevista: