El sector pesquero de la Marina Alta no descarta acudir a la huelga o realizar un parón, para mostrar su rechazo al nuevo Reglamento Europeo de Control de la Pesca.
Como ya explicara el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Calp, Paco Català a Dénia FM, entre otros aspectos, se obliga a pesar a bordo todo el pescado capturado y clasificarlos por especies, así como dar aviso de llegada de la embarcación con varias horas de antelación a su entrada. Medidas que son rechazadas por los pescadores de la Marina Alta, al considerarlas «inviables». Además de incidir en que la imposibilidad de cumplir con los requisitos de la nueva ley.
El próximo lunes, 19 de enero, se ha programado una reunión entre el sector y la Secretaría de Pesca. Sobre la mesa, las propuestas de los pescadores de cambio sobre esta nueva ley de control.
En caso de que no haya acuerdo, no se descartan parones y huelgas por parte los pescadores, como ha afirmado Juan Antonio Sepulcre, presidente de la Cofradía de Pescadores de Dénia, a Onda Cero.
Sepulcre ha manifestado que «si lo dejan como está, es inviable continuar trabajando, porque sabes que vas a ser sancionado», y ha asegurado que «está valorándose un paro, pero aún está razonándose porque somos tantos». El presidente del Pósit dianense lamenta que «se ve claramente que quieren que desaparezca el sector primario«.