Medi ambient

9 compostadores para fomentar el reciclaje en Teulada Moraira

El objetivo es continuar con la concienciación y sensibilización del adecuado reciclaje de los residuos orgánicos, colocándolos en los colegios
Una mujer vaciando los desechos de alimentos en el compostador / Pixabay

El Consorci Mare ha hecho entrega de 9 compostadores a Teulada Moraira para continuar con la concienciación y sensibilización del adecuado reciclaje de los residuos orgánicos. El objetivo es fomentar el uso de las composteras implementándolas en los centros educativos, tanto en el IES Teulada, que cuenta con el módulo de jardinería, como en los colegios que cuentan con huertos urbanos y los comedores.

Cabe destacar que un compostador es un depósito que cumple con las características adecuadas para realizar la práctica del compostaje, es decir, la transformación de los residuos orgánicos en compost.

Además, los compostadores entregados incluyen también aireadores y termómetros para facilitar el compostaje. De esta manera, se facilitará también el uso, control y seguimiento de este compostaje doméstico. También se van a realizar formaciones por parte tanto de la empresa pública como de los educadores medioambientales que facilita el Consorcio Mare.

Es importante resaltar que gran parte de la basura que se genera en las viviendas es materia orgánica y, realizando compostaje doméstico, puede ser perfectamente reutilizada. Se trata de un proceso biológico de gran importancia en el mantenimiento de los ecosistemas y de la vida del planeta, ya que permite cerrar el ciclo de nutrientes, degradando la materia orgánica y poniendo a disposición los elementos minerales requeridos por los vegetales.

Otros beneficios del compostaje son:
• Reducción de la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos.
• Reducción del coste de transporte de los residuos con los consiguientes beneficios para los ciudadanos.
• Reducción en el uso de fertilizantes inorgánicos a los que sustituye.
• Ahorro de agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost.
• Aportación de los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.

El consejero delegado de la empresa pública Teumo Serveis, Héctor Morales, ha señalado que el objetivo es “fomentar el uso de estos compostadores implementándolos en los centros educativos del municipio y seguir concienciando a la población sobre la importancia del compostaje doméstico”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *