Sanitat

Atención Primaria en la Marina Alta afronta el verano sin suficientes médicos

El Sindicato de Médicos alerta de la carencia de facultativos para cubrir las necesidades asistenciales en los centros de salud de la comarca
Centro de Salud. Archivo. / Marina Salud

El CESM, Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana, advierte de la crítica situación con la que la atención primaria, en el Departamento de Salud de Dénia, DSD, afronta este verano debido al déficit de médicos en los centros de salud, así como de otros profesionales sanitarios. Víctor Robert, representante sindical, asegura que la actual situación que padece la comarca aboca a la dificultad de cubrir las guardias de los médicos que prestan sus servicios en los centros de atención ambulatoria, en unos meses en los que se espera un aumento de la carga asistencial debido al incremento de población que sufre una comarca como la nuestra, de atracción turística.

Desde el sindicato se reconoce que están en conversaciones con la empresa concesionaria del servicio, Ribera Salud, pero desde la gerencia les aseguran que no encuentran médicos. También se ha planteado la posibilidad de pagar a los facultativos guardias extra. Pero de momento no hay nada concreto.

La preocupación de los profesionales es evidente, se sienten agotados y temen que los pacientes no entiendan esta situación. Una situación que por cierto, puede repercutir en su atención médica, muy a su pesar para los profesionales.

Desde el CESM no descartan acudir a la Conselleria, según apunta Robert, qué también advierte de la falta de médicos fijos en los consultorios auxiliares de verano que se abren en las playas desde junio hasta septiembre.

Mientras que la asistencia hospitalaria, indican desde el sindicato, en principio sí que estará cubierta con el personal habitual de la plantilla, pero sin los necesarios refuerzos, cuando se afronta una campaña estival como la que ya estamos iniciando. Aunque el problema más grave, insiste el delegado del CESM, está en los centros de salud.

Más casos por COVID

La evolución de la pandemia tampoco juega a favor de esta necesidad de médicos, teniendo en cuenta que se ha detectado un repunte de casos por COVID19 en la comarca y que los centros de salud son el primer lugar al que acuden los contagiados, lo que aumenta el trabajo de los facultativos.

Negociaciones Abiertas

Desde el sindicato de médicos se muestran abiertos al diálogo con la concesionaria, en busca de una solución a un problema que afecta a los profesionales y también a los pacientes. El objetivo es poder atender las necesidades asistenciales de la población de toda la Marina Alta, según apunta Víctor Robert.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *