Societat

Benissa entrega hoy jueves en un acto de homenaje la Medalla al Mérito Cívico a Miguel Giner

El Ayuntamiento reconoce a Miquel el Barber y su pasión por plasmar en imágenes toda la historia reciente de Benissa
Miguel Giner. Imagen de archivo / Ayuntamiento de Benissa.

Benissa homenajea esta noche a Miguel Giner Ribes, más conocido como Miquel el Barber, por su trayectoria de recopilación de imágenes a lo largo de la historia más reciente del municipio.  Este vecino será reconocido con la Medalla al Mérito Cívico, en un acto que se desarrollará en el Salón Cultural a partir de las 20.30 horas. De esta forma, y tras aprobarse en el pleno del pasado mes de mayo, el consistorio reconoce la trayectoria vital y personal de un hombre que ha estado presente en todos los actos importantes, festivos o culturales, de Benissa, para dejar constancia documental, con fotos o vídeos, del devenir de un pueblo y de sus gentes.

Un reconocimiento que nace de la sociedad civil, lo que lo hace aun más importante, y con el que se pretende poner en valor la figura de una persona enamorada de su pueblo que a lo largo de los últimos 40 años se ha dedicado a plasmar en imágenes toda la historia reciente de Benissa.

Tres han sido las asociaciones locales encargadas de promover la iniciativa, la Rondalla, la Asociación de Moros y Cristianos y la Banda de Música. A las que Miquel se siente profundamente agradecido, como expresa, el propio homenajeado, que se confiesa emocionado por recibir esta medalla.

Desde su primera cámara de video, un tomavistas super 8, hasta el día de hoy, con su móvil, Miquel el Barber, mantiene la sana costumbre de captar la vida de Benissa, el crecer de sus gentes, la evolución de sus paisajes, el cambio que ha ido experimentando el entramado urbano y la forma en la que se continúan celebrando sus fiestas y tradiciones.

El fotógrafo Pepe Tur, que ya ha cumplido los 100 años, lo introdujo en el mundo de la instantánea. En sus manos puso su primera cámara fotográfica. Una voigtlander. Tur no podía faltar en este homenaje, por eso Miquel el Barber, espera contar con su presencia esta noche. Un acto en el que también se presentarán algunas de las primeras cámaras con las que se inició en esta afición y se recordarán las experiencias que le han hecho vivir.

Durante más de 40 años Miguel Giner ha generado un completo archivo de imágenes y videos, que gracias a la colaboración de su hijo Juan Miguel Giner, han llegado a nuestros días a través de los nuevos canales de difusión y redes sociales, como Youtube o Facebook. Más de 600 vídeos y unas 4.000 fotografías. Una forma para recordar lo que éramos, como vivíamos, festejábamos y disfrutábamos de la vida.

El de hoy es un acto que se ha visto postergado durante años, por diversas circunstancias, y que, por fin, se podrá celebrar, saldando así, Benissa, una deuda con este vecino.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *