Política

Calp busca soluciones para afrontar un verano complicado en la gestión de RSU

El Ayuntamiento incorpora a su plantilla 10 vigilantes ambientales para el control de contenedores y abocamientos ilegales
Contenedores de basura. Archivo. / Ayuntamiento de Calp

Calp afrontará un verano más aun pendiente de adjudicar el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de RSU. Ayer la alcaldesa, Ana Sala, afirmaba que el municipio está sin contrato de basuras, no se ha podido licitar el nuevo pliego, ni aplicar, por tanto, las mejoras que incluía la nueva contrata. Cabe recordar que el contrato actual data de 1994.

Esta situación se lleva arrastrando desde abril de 2021, cuando el pleno dio luz verde, sin el apoyo de la oposición, al nuevo pliego de condiciones para licitar el servicio de basuras en el municipio. Sala ha culpado a los continuos recursos presentados que han paralizado todo el proceso, aunque también ha admitido que se han producido fallos técnicos que han detenido la licitación.

El ayuntamiento esperaba que la nueva adjudicataria estuviera en marcha a principios de este 2022. Pero llegará el verano sin que el proceso se haya reactivado.

Ante esta situación desde el departamento municipal de Infraestructuras se están buscando soluciones al incremento de residuos que se prevé se produzcan en los meses estivales.

La alcaldesa, reconoce que los meses estivales son una época complicada en Calp, debido al incremento de RSU que se genera con el aumento de la población flotante y la llegada de turistas. Como medida extraordinaria la munícipe ha anunciado que van a incorporarse 10 vigilantes ambientales, dentro del Plan de Empleo Municipal, adscritos a la alcaldía, y encargados de controlar que los contenedores no rebosen de basura, que no se acumulen restos de poda en las urbanizaciones, que el material para la recogida selectiva se saque a la calle el día que corresponda, … una labor básica que llevarán a cabo por todo el municipio, casco urbano, playas y urbanizaciones.

Estos vigilantes avisarán a la concesionaria, Acciona, e informarán a la ciudadanía de cómo actuar correctamente. En este sentido, Ana Sala, aboga por el civismo y la necesaria colaboración de todos para conseguir un Calp limpio.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *