• Escuchar Radio Litoral en directo
  • Escuchar Litoral FM en directo
Hoy en Marina Alta
Medioambiente

Calp lucha contra la proliferación de mosquitos

El Ayuntamiento calpino pone en marcha un plan de fumigación para la erradicación de mosquitos en su término municipal
Tareas de fumigación en la zona de las Salinas. / Ayuntamiento de Calp

Lo de los mosquitos en Calp se ha convertido en un problema. Tras una primavera especialmente humeda, el incremento de estos insectos en el municipio, y con ellos sus molestas picaduras, han desatado las quejas de los vecinos. Para frenar esta situación el Ayuntamiento de Calp ha puesto en marcha un plan de fumigación para la erradicación de mosquitos en su término municipal.

El plan ataca a diferentes especies de insectos, como el mosquito común, el mosquito tigre y la mosca negra, y se lleva a cabo a través de la empresa Compañía de Tratamientos de Levante S.L., encargada de prestar el servicio de desinsectación, desinfección y desratización.

Fuentes municipales reconocen que este año debido a los episodios de lluvias que ha sufrido Calp durante la primavera se ha producido una gran proliferación de mosquitos en el término municipal. Por este motivo, nada más detectar esta situación el Departamento de Medio Ambiente se puso en contacto con la empresa adjudicataria, para que comenzara a realizar los tratamientos necesarios para la reducción de la población de estos insectos.

Hasta el momento se han realizado tratamientos en los puntos más conflictivos del municipio como el entorno de las Salinas y los cauces de los distintos barrancos, además de las zonas próximas a las residencias de ancianos. Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones en algunos de los parques del municipio como la Vallesa y el Circuit de la Salut y se han desbrozado los parques caninos para evitar que los mosquitos se pueda refugiar en esta vegetación. También está previsto que en los próximos días se proceda al tratamiento de los imbornales de distintas vías públicas.

Dentro del plan de fumigación que tiene en marcha el Ayuntamiento de Calp, los controles contra el mosquito común se realizan de forma quincenal de marzo a octubre y su tratamiento se administra contra la fase larvaria de la especie mediante larvicidas. Como su nombre indica es la plaga más frecuente de este tipo de insectos que son habituales en zonas encharcadas o inundables localizadas en Calp en las zonas bajas del término municipal, siendo el principal foco en extensión la zona emergida del Saladar de Calp. También suelen proliferar en imbornales y otras acumulaciones de agua en el casco urbano.

Las picaduras más venenosas

También se actúa contra los mosquitos del género Ochlerotatus o Aedes, – que se caracterizan por su picadura virulenta – dentro de los cuales se encuentra el mosquito tigre. La principal zona de aparición de estos mosquitos se encuentra en los terrenos inundables que circundan las Salinas de Calp. En este caso las actuaciones contra esta especie se llevan a cabo de mayo a octubre mediante la monitorización y vigilancia de este mosquito a través de trampas, ubicadas en zonas en las que es habitual su presencia, entre las cuales se encuentran los alrededores de colegios o centros educativos con población sensible. Las trampas, revisadas semanalmente, permiten la detección del mosquito y en este caso iniciar acciones correctivas mediante larvicidas.

Así mismo se realizan tratamientos preventivos en imbornales, fuentes y otros puntos de acumulación de agua en áreas donde se constata la presencia del díptero.

La mosca negra

En relación a la mosca negra, el Ayuntamiento lleva a cabo tratamientos mediante larvicidas únicamente cuando se constata la presencia de larvas en revisiones quincenales ya que este insecto tiene una aparición más puntual y se reproduce en cursos de agua. En este sentido, teniendo en cuenta que el Barranc del Quisi es el único en Calp que mantiene un curso de agua permanente las acciones preventivas y de control se centran en este paraje.

También te puede interesar...

Un comentario en “Calp lucha contra la proliferación de mosquitos

  1. Enhorabuena al Ayuntamiento por el control de mosquitos y moscas. Es más que un gasto una inversión que redundará en la buena fama del municipio en el futuro y en definitiva en una mayor prosperidad para todos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular