Política

El pleno de Calp deja sin efecto la suspensión de licencias en los Baños de la Reina

El concejal de Territorio explica que no podrá construirse en el área arqueológica mientras se tramite el BIC
Zona arqueológica de los Baños de la Reina. / Ayuntamiento de Calp

Calp ha aprobado en pleno ordinario dejar sin efecto la suspensión de licencias ratificada en enero de este año en el ámbito del Plan Especial Baños de la Reina y proceder al levantamiento de esa suspensión. La estrategia del equipo de gobierno, PP y C’s, según expuso el concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, en el transcurso de la sesión, es, aprovechando que actualmente desde la Conselleria se está tramitando la declaración de BIC – Bien de Interés Cultural– de este yacimiento, y que este proceso impide construir en el área afectada, sea la administración autonómica la que asuma esta responsabilidad.

Cuando el BIC entre en vigor, el Ayuntamiento de Calp volverá a coger las riendas del asunto y restablecerá la suspensión de licencias para impedir que se pueda edificar en la zona. Una suspensión que tiene un periodo legal de 2 años.

La Oposición

Pero desde la oposición, Defendamos Calpe, Compromís y PSPV-PSOE, que se abstuvieron en el momento de la votación, no vieron tan clara esta estrategia, reprochando al ejecutivo local la forma en la que se está tramitando este asunto. Desde los bancos de la oposición evidenciaron que se está prolongando un proceso que no llega al objetivo marcado, que es salvaguardar este importante yacimiento romano.

Los grupos en la oposición solicitaron la necesidad de aclarar quién pagará los 23 millones de euros con los que compensar a los propietarios del suelo afectado por el yacimiento arqueológico. El portavoz valencianista, Ximo Perles, remarcó que, sin aclarar esta cuestión, no se alcanzará el grado de protección al que el municipio aspira para los Baños de la Reina.  El edil también denunció que haya pasado más de un año desde la última reunión de la Comisión Especial de los Baños de la Reina.

Por su parte, el concejal socialista, Santos Pastor, sumó a esta exposición, que la responsable de dar soluciones a este asunto es la administración local, implicando al mismo tiempo a las Consellerias competentes y al propio Ministerio, con el fin de poner en marcha la recuperación de un yacimiento que ha sido apreciado por los especialistas por su valor incalculable.

Poner sobre la mesa un tema a debatir que aúne urbanismo y patrimonio da mucho que hablar, y más si se trata de los Baños de la Reina. Finalmente, el punto se aprobó, con los votos favorables del equipo de gobierno, aunque antes, la alcaldesa, Ana Sala, reconoció que el ayuntamiento no tiene dinero para pagar y aseguró que desde el Ayuntamiento se está haciendo un importante trabajo para conseguir la protección de los Baños de la Reina.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *